Auditoria informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La auditoría en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática; de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad, de la organización que participan en el procesamiento de la información, a fin de que por medio del señalamiento de cursos alternativos se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirápara una adecuada toma de decisiones.
La auditoría en informática deberá comprender no sólo la evaluación de los equipos de cómputo, de un sistema o procedimiento específico, sino que además habrá de evaluar los sistemas de información en general desde sus entradas, procedimientos, controles, archivos, seguridad y obtención de información.
La auditoría en informática es de vital importanciapara el buen desempeño de los sistemas de información, ya que proporciona los controles necesarios para que los sistemas sean confiables y con un buen nivel de seguridad. Además debe evaluar todo (informática, organización de centros de información, hardware y software).
1. AUDITORIA INFORMATICA (AUD).
a. Generalidades
En primer lugar es importante definir el término de Auditoría, ya que elmismo se ha usado principalmente para referirse a una revisión cuyo único fin es detectar errores, fraudes, señalar fallas y como consecuencia recomendar el despido o remoción del personal, no obstante, la Auditoría es un concepto mucho más amplio que The American Accounting Association lo define claramente como "El proceso sistemático para evaluar y obtener de manera objetiva las evidenciasrelacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados". El fin del proceso consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso". Para Hernández García toda auditoría y cualquier tipo de auditoria"es una actividad consistente en la emisión de una opinión profesional sobre si el objeto sometido a análisis presenta adecuadamente la realidad que pretende reflejar y/o cumple las condiciones que le han sido prescritas."
Hasta hace poco tiempo, la comprobación de la gestión y control de la actividad económica y financiera de las organizaciones, se hacía solamente por medio de la AuditoríaFinanciera, sin embargo, por el grado de informatización de las empresas, la misma no era suficiente y se hizo necesario conocer qué ocurría dentro de los sistemas de información, ya que la Auditoría Financiera podía llegar a conocer la información de entrada al sistema y el resultado obtenido, pero no podía determinar lo que sucedía entre el momento de entrada de la información y los resultados osalida de la misma, es decir se conocían los "inputs" y los "outputs" pero no desconocía cómo se habían generado estos últimos y si habían sido objeto o no de alguna manipulación. El examen de lo que acontece realmente en los Sistemas de Información, se puede realizar gracias a la Auditoría Informática.
Pero, ¿Qué es la Auditoría Informática?. No existen definiciones oficiales sobre la misma, yalgunas de las que aparecen en libros o se dan en cursos y seminarios tienen la influencia y criterio personal de su autor, no obstante, a continuación mencionamos las que consideramos más importantes:
Una definición podría ser la siguiente: "Se entiende por Auditoría Informática una serie de exámenes periódicos o esporádicos de un sistema informático cuya finalidad es analizar y evaluar laplanificación, el control, la eficacia, la seguridad, la economía y la adecuación de la infraestructura informática de la empresa".
Ramos González propone la siguiente definición: "La Auditoría Informática comprende la revisión y la evaluación independiente y objetiva, por parte de personas independientes y teóricamente competentes del entorno informático de una entidad, abarcando todo o algunas de sus...
tracking img