Auditoria informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoria Informática
2011
Daniel Uscanga Martínez
ISC
04/01/2011

Índice

Auditoria……………………………………………………………………….3

Auditoria informática……………………………………………………..5

Normas
COBIT…………………………………………………………………….7
ISI…………………………………………………………………………11
COSO……………………………………………………………………..13
ITIL……………………………………………………………………….15
ISACA……………………………………………………………………17

CertificadosCISSP…………………………………………………………………….18
CISA……………………………………………………………………...20

Glosario………………………………………………………………………..21
Web grafía…………………………………………………………………….21

¿Que es auditoria?

La Auditoría es una función de dirección cuya finalidad es analizar y apreciar, con vistas alas eventuales las acciones correctivas, el control interno de las organizaciones para garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de laeficacia de sus sistemas de gestión. Es un examen comprensivo de la estructura de una empresa, en cuanto a los planes y objetivos, métodos y controles, su forma de operación y sus equipos humanos y físicos.

Clasificación de la Auditoría

La tipología que puede dividir la auditoría depende de la necesidad empresarial de establecer controles o pautas en el cumplimiento de las actividades que sedesenvuelven en el ámbito de la organización. La auditoría administrativa u operativa se encarga de analizar los sistemas, los procedimientos, las estructuras, los recursos humanos, los materiales y los programas de los diferentes complejos de organización Es decir, todas las funciones que integran la gestión a excepción de la financiera, para verificar su buen funcionamiento, proponer mejoras y mejorarsus comportamientos disfuncionales.
Lo anterior nos muestra que la auditoría se puede clasificar según sea el enfoque de su aplicación, de la misma manera podemos decir que ésta se divide según sus objetivos: Financiera u operacional; o según algunos autores: externa, interna o gubernamental.

Bases Teóricas de el Auditor

El fundamento de la auditoría moderna está argumentado en una seriede ideas que determinan la base fundamental de su aplicación. Dichos argumentos son:

* La función de auditoría se basa en el supuesto de que la información pueda ser verificada.
* No existe necesariamente un conflicto de larga duración entre los auditores y los administradores de las organizaciones que auditan, pero si existe un posible conflicto a corto plazo.
* Los administradorespueden requerir utilidades elevadas y otras mediciones favorables, para satisfacer el sistema de retribución en el cual operan.
* La auditoría examina y evalúa las afirmaciones hechas por los administradores. Puede haber un intento de "ocultar" afirmaciones que pudieran resultar embarazosas para los administradores.
* Unos controles internos eficaces disminuyen la probabilidad de que secometan fraudes irregularidades en una organización.
* Salvo pruebas en contrario, lo que fue cierto en el pasado seguirá ocurriendo en el futuro.

Normas de auditoría

Normas Generales

* La auditoría debe ser realizada por una persona o personas que cuentan con la capacitación técnica adecuada y la competencia de un auditor.
* En todos los asuntos relativos a un contrario, el olos auditores han de conservar una actitud mental de independencia.
* Debe tenerse cuidado en el desempeño de la auditoría y en la preparación del informe.

Normas para el Trabajo

* El trabajo ha de ser planteado adecuadamente y los asistentes deben ser supervisados de forma adecuada.
* Ha de conseguirse suficiente y competente evidencia mediante inspección, observación,consultas y confirmaciones para tener así una base razonable para una opinión con respecto a la información o área que se está auditando.

Normas de la información

* El informe debe manifestar si la información o área auditada se presenta de conformidad con los principios o bases establecidos como guía de auditoría.
* Las elevaciones informativas...
tracking img