Auditoria informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDENCIA DEL AUDITOR

A raíz de los escándalos financieros sucedidos en los últimos años, mucho se hablado acerca de la independencia de los auditores y de las firmas de auditoría.

En este sentido, se debe recordar que la profesión contable, tanto internacional como la mexicana, se ha autorregulado, con objeto de evitar, en lo posible, las malas prácticas profesionales que afecten laimagen y el trabajo de los profesionales independientes dedicados a la auditoría. Sin embargo, ésta es una tarea permanente, a la cual hay que dar un seguimiento oportuno y constante.

El Boletín 2010, Pronunciamientos sobre las normas personales, emitido por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA), del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señala que: "El ContadorPúblico no podrá actuar como auditor en aquellos casos en los que existan circunstancias que pueda esperarse que influyan en su juicio objetivo y que, por consiguiente, reduzcan su independencia mental, o en aquellos casos en los que las circunstancias puedan establecer en la mente pública una duda razonable sobre su independencia y objetividad. El Código de Ética Profesional define lascircunstancias particulares en que se considera que no hay independencia ni parcialidad para emitir una opinión profesional.

La independencia mental es, evidentemente, una cuestión relativa al fuero interno. Hablando estrictamente, se puede mantener independencia mental en cualquier condición, porque la voluntad del hombre puede sobreponerse a las condiciones más desfavorables;

sin embargo, no es lógicosuponer normalmente, una actitud de voluntad extrema que, en circunstancias ordinarias, se sobreponga a las presiones de carácter personal, cuando éstas son suficientemente fuertes como para ejercer influencia decisiva en el juicio.

Por otra parte, la utilidad de los servicios del auditor depende no solamente del hecho de que él asuma una actitud de independencia mental, sino también, en gradomuy importante, de que las personas que van a utilizar el resultado de su trabajo, crean que éste fue hecho con dicha independencia." Asimismo, el Código de Ética Profesional vigente en México, señala en su artículo 2.21 que: "Se considera que no hay independencia ni imparcialidad para expresar una
opinión que sirva de base a terceros para tomar decisiones, cuando el Contador Público:

a) Seacónyuge, pariente consanguíneo en línea recta sin limitación de grado, colateral dentro del cuarto y afín dentro del segundo, del propietario o socio principal de la empresa LA INDEPENDENCIA DEL AUDITOR o de algún director administrador o empelado del cliente, que tenga intervención importante en la administración del propio cliente.

b) Sea, haya sido en el ejercicio social que dictamina o enrelación al cual se le pide su opinión, o tenga tratos verbales o escritos encaminados a ser director, miembro del consejo de administración o empleado del cliente o de una empresa afiliada, subsidiaria o que esté vinculada económica o administrativamente, cualquiera que sea la forma como se le designe y se le retribuyan sus servicios. En el caso del comisario, se considera que subsiste laindependencia e imparcialidad.

c) Tenga, haya tenido en el ejercicio social que dictamine o en relación al cual se le pide su opinión, o pretenda tener alguna injerencia o vinculación económica en la empresa, en un grado que pueda afectarse su libertad de criterio.

d) Reciba en cualquier circunstancia o motivo, participación directa sobre los resultados del asunto que se le encomendó de la empresaque contrató sus servicios profesionales y exprese su opinión sobre estados financieros en circunstancias en las cuales su emolumento dependa del éxito de cualquier
transacción.

e) Sea agente de bolsa de valores, en ejercicio.
f) Desempeñe un puesto en una oficina que tenga ingerencia en la revisión de declaraciones y dictámenes para fines fiscales, fijación de impuestos y otorgamiento de...
tracking img