Auditoria Informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. QUE ES AUDITORIA INTERNA INFORMATICA
La auditoria informática interna permite ampliar los riesgos cubiertos por la auditoría interna de una empresa y los servicios que se brinda la auditoria informática interna comienzan con el conocimiento de los objetivos y retos asociados al negocio de la organización, para centrarse en aquellos aspectos que se traduzcan en ventajas para dicha empresa[1]

2. QUE ES AUDITORIA EXTERNA INFORMATICA
La Auditoría Externa examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuariosdel producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoría Externa a Auditoría de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoría Externa del Sistema de Información Tributario, Auditoría Externa del Sistema de Información Administrativo, Auditoría Externa del Sistema de Información Automático etc.
La AuditoríaExterna es entonces el examen crítico y sistemático de:
• La dirección interna.
• Estados, expedientes y operaciones administrativas y contables preparadas anticipadamente por la gerencia, y Los demás expedientes y documentos financieros y jurídicos de una organización.
Para:
Emitir una opinión profesional independiente
Dar Fe pública sobre la razonabilidad de la información examinadaValidar ante terceros la información producida por la empresa y Formular recomendaciones y sugerencias
La Auditoría Externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización. Una Auditoría Externa se lleva a cabo cuando se tiene la intención depublicar el producto del sistema de información examinado con el fin de acompañar al mismo una opinión independiente que le dé autenticidad y permita a los usuarios de dicha información tomar decisiones confiando en las declaraciones del auditor. [2]

3. DIFERENCIA ENTRE AUDITORIA INTERNA Y AUDITORIA EXTERNA
Las diferencias son las siguientes:
• En la Auditoría Interna existe unvínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditoría Externa la relación es de tipo civil.
• En la Auditoría Interna el diagnóstico del auditor, está destinado para la empresa; en el caso de la Auditoría Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas ajenas a la empresa.
• La Auditoría Interna está inhabilitada para dar Fe Pública, debido a suvinculación contractual laboral, mientras la Auditoría Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pública.
• La Auditoría Interna es el control de controles evaluando permanentemente el control interno, la Auditoría Externa evalúa el control interno en forma recurrente.
• Aunque el auditor interno posee independencia, esta es limitada frente a terceros por su vínculo laboral. En la auditoríaexterna la independencia es absoluta.
• Mientras el examen del auditor interno es ipso facto, en el momento, el examen del auditor externo es ex post facto, después de sucedido los hechos.
4. CLASIFICACION DE ACTIVIDADES DEL AUDITOR INFORMATICO
La auditoría Informática general se realiza por áreas generales o por áreas específicas. Si se examina por grandes temas, resulta evidente lamayor calidad y el empleo de más tiempo total y mayores recursos.
Cuando la auditoría se realiza por áreas específicas, se abarcan de una vez todas las peculiaridades que afectan a la misma, de forma que el resultado se obtiene más rápidamente y con menor calidad.
Técnicas de Trabajo:
• Análisis de la información recabada del auditado
• Análisis de la información propia
•...