Auditoria informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP

DGIT

SEIT

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA SIMULADOR DE SISTEMAS DE ILUMINACIÓN. MÓDULO: CANTIDAD Y CALIDAD DE LUZ EN INTERIORES

OPCIÓN

X

MEMORIA DE RESIDENCIA PROFESIONAL

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE:
INGENIERO ELÉCTRICO

P R E S E N T A:
GARCÍA FLORES HUMBERTO

PUEBLA, PUE.

MAYO 2005.

Si bien, el desarrollo de tecnología es frío y calculador, no seríaposible sin un impulso emocional para el autor…

A mis padres: Julia y Humberto, por su paciencia. A mis hermanos: Vero, David y Ale, por su comprensión. A Tere, por su cariño. A Gus.

AGRADECIMIENTOS
Quiero expresar mi agradecimiento a las autoridades del Instituto Tecnológico de Puebla, quienes a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y de la Academia de IngenieríaEléctrica, facilitaron las instalaciones del Laboratorio de Luminotecnia para desarrollar el presente trabajo.

Quiero agradecer también a mi asesor M.C. Felipe Martínez Vargas, por el tiempo, la experiencia y la documentación facilitada para el éxito del proyecto. A él se debe la propuesta y buen desarrollo del mismo. Así mismo, agradezco a mi compañero y amigo Félix Vázquez García por lasobservaciones y las pruebas realizadas al paquete simulador. Agradezco también a Adrián Fernández de Lara Sanabria, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la BUAP, por las observaciones hechas al código e interfaz gráfica del paquete simulador. Finalmente, agradezco a los estudiantes del semestre Enero-Mayo 2005 de la materia de Proyectos de Iluminación de la carrera de Ingeniería Eléctrica del InstitutoTecnológico de Puebla, por su participación en la detección de fallas de la versión Beta Estudiantil del simulador “SIMCLI. Iluminación Interior”, producto final del desarrollo del presente trabajo.

Humberto García Flores

i

RESUMEN Simulador de Sistemas de Iluminación. Módulo: Cantidad y Calidad de Luz en Interiores es un proyecto de Residencia Profesional desarrollado en el laboratorio deLuminotecnia del Instituto Tecnológico de Puebla con la finalidad de ofrecer herramientas eficaces de bajo costo, basadas en Normas Oficiales Mexicanas y en Métodos Internacionales, para el estudiante de Proyectos de Iluminación de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Los resultados de la simulación están basados en los algoritmos y modelos matemáticos propuestos por la IESNA (Sociedad deIngenieros en Iluminación de Norteamérica, por sus siglas en inglés). Fue programado, compilado y empaquetado en Visual Basic 6. Su diseño y construcción se realizó según lo establecido en la norma IEEE 1074 1997, referente al Ciclo de vida del software. El diseño de iluminación para espacios interiores del paquete simulador se hace bajo lo establecido por las Normas Oficiales Mexicanas NOM-025-STPS-1999y NOM-007-ENER1995 referente a Condiciones de Iluminación en Centros de Trabajo y Eficiencia Energética en Edificios no residenciales, respectivamente. El Simulador de Sistemas de Iluminación permite conocer los niveles de iluminación al plano de trabajo de un espacio interior iluminado bajo las condiciones que el usuario indique o que al usuario más convengan (tipo de fuente de luz artificial,ubicación de luminarias, tipo de tarea visual, entre otros), comparando los resultados contra lo establecido por las Normas Oficiales Mexicanas mencionadas y generando resultados gráficos en pantalla y en reportes impresos. De la misma manera sus formatos de archivos fotométricos están normalizados por el estándar IES/ANSI LM-63 1995, referente a transferencia electrónica de archivos fotométricos,lo que permite hacer uso de fotometrías electrónicas estandarizadas con extensión *.ies de distintos fabricantes. El Capítulo 1 del presente trabajo trata sobre los motivos que dieron origen a este proyecto, el Capítulo 2 describe los fundamentos normativos, teóricos y programáticos en los que está basado; en el Capítulo 3 se aplican los conceptos y modelos del capítulo anterior para el diseño y...
tracking img