Auditoria informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los acelerados y permanentes cambios tecnológicos en los está inmersa la sociedad, que afectan tanto a las personas, como a las estructuras organizacionales y su entorno en el cual desarrollan sus actividades, han determinado que a utilización, en especial, de las tecnologías de información se conviertan en el elemento básico para la consecución de los objetivos de lasorganizaciones, por lo que la eficiencia corporativa esta hoy en día en función de estas tecnologías, e influenciada por el nivel de desarrollo que se haya logrado en este.

El control y la seguridad del crecimiento ordenado de las tecnologías es imperativo de una eficiencia en las administraciones actuales; pero el no contar con estas implican gastos excesivos en la resolución de problemas, por lo quesaber dar el buen uso a estos elementos informáticos, tendrá como finalidad que dicha acción sean efectuadas correctamente.

INFORMATICA JURIDICA

Entre el Derecho y la Informática se podrían apreciar dos tipos de interrelaciones. Si se toma como enfoque el aspecto netamente instrumental, se está haciendo referencia a la informática jurídica. Pero al considerar a la informática como objeto delDerecho, se hace alusión al Derecho de la Informática o simplemente Derecho Informático.

En efecto, la informática no puede juzgarse en su simple exterioridad, como utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, pura y llanamente; sino que, en el modo de proceder se crean unas relaciones inter subjetivas de las personas naturales o jurídicas y de entes morales del Estado, y surgenentonces un conjunto de reglas técnicas conectadas con el Derecho, que vienen a constituir medios para la realización de sus fines, ética y legalmente permitidos; creando principios y conceptos que institucionalizan la Ciencia informática, con autonomía propia; esos principios conforman las directrices propias de la institución informática.

De acuerdo a lo antes mencionado la informática jurídicaes definida como: “La ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho.

Ahora bien, la informática jurídica constituye una ciencia que forma parte del ámbitoinformático, demostrando de esta manera que la informática ha penetrado en infinidad de sistemas, instituciones, etcétera; y prueba de ello es que ha penetrado en el campo jurídico para servirle de ayuda y servirle de fuente. Por lo tanto, la informática jurídica puede ser considerada como fuente del derecho, criterio propio que tal vez encuentre muchos tropiezos debido a la falta de culturainformática que existe en nuestro país.

Bibliografía.

Iuscibernetica. (1991). Interrelación entre el Derecho y la Informática. México: Lanus.

DERECHO INFORMATICO

El derecho informático es la otra cara de la moneda. En esta moneda encontramos por un lado a la informática jurídica, y por otro entre otras disciplinas encontramos el derecho informático; que ya no se dedica al estudio del usode los aparatos informáticos como ayuda al derecho, sino que constituye el conjunto de normas, aplicaciones, procesos, relaciones jurídicas que surgen como consecuencia de la aplicación y desarrollo de la informática. Es decir, que la informática en general desde este punto de vista es objeto regulado por el derecho.

Al penetrar en el campo del derecho informático, se obtiene que tambiénconstituya una ciencia, que estudia la regulación normativa de la informática y su aplicación en todos los campos. Pero, cuando se dice derecho informático, entonces se analiza si esta ciencia forma parte del derecho como rama jurídica autónoma ; así como el derecho es una ciencia general integrada por ciencias específicas que resultan de las ramas jurídicas autónomas, tal es el caso de la civil, penal...
tracking img