Auditoria integral cxc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9025 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

¿Qué es auditoria forense? 2

Historia de la auditoria forense 3

Clases de crímenes 7

Enfoques de la contaduría forense 11

Perito contable 14

Procesos judiciales 15

Consultoría: recaudación de pruebas 15

Procesos tributarios 16

Auditoria gubernamental con enfoque integral 16El sistema de auditoría 19

Compromiso de la auditoria forense 27

Conocimientos y habilidades del auditor forense 28

Campos de acción del auditor forense 28

La fase de auditoría de tipo forense 29

Diferencias entre auditoria forense y auditoria tradicional 31

Conclusiones 34

BIBLIOGRAFIA 35

INTRODUCCIÓN

La AuditoríaForense es una alternativa para combatir la corrupción, porque permite que un experto pronuncie ante jueces opiniones de carácter técnico, facilitando así la tarea de la justicia, especialmente lo concerniente a la vigilancia de la gestión fiscal y la solución de problemas legales.

El desarrollo del trabajo sobre esta práctica, presenta información sobre el surgimiento, desarrollo, campos deacción, crímenes económicos y demás etapas que abarcan todo lo relacionado con la Auditoría Forense.

¿QUÉ ES AUDITORIA FORENSE?

Una Auditoria Forense es la actividad de un equipo multidisciplinario, donde se utilizan técnicas de investigación criminalística. Es un proceso estructurado, donde intervienen contadores, auditores, abogados, investigadores, grafotécnicos, informáticos, entre otros,pues, en atención al tipo de empresa, sus dimensiones y diversidad de operaciones, se puede requerir la participación de otros especialistas como ingenieros de sistemas, agrónomos, forestales, metalúrgicos, químicos, etc. que de la mano y bajo la conducción del Auditor Forense realizan la investigación.

Desde hace muchos años existe la "contabilidad forense", las mejores policías de investigacióncriminalística de casi todos los países, han tenido siempre una unidad de "contabilidad forense", y sin embargo, ello no impidió que se cometieran los fraudes que ha reportado la historia y en muchos casos, solo lograron cuantificar el impacto del fraude sin poder precisar ni los autores ni los medios de comisión; otra razón es la que se considera elemental para establecer una gran diferencia, yesta no es otro que, si bien es cierto que el impacto del fraude siempre será cuantificable en términos de las finanzas y/o economía de las empresas, y ello se refleja en los estados financieros de la misma; no menos lo es que, un importante número de fraudes (en términos de tipología) no son causados por manipulación de la contabilidad o de los estados financieros mismos, sino que son cometidoscomo delitos puntuales y concretos, como lo son el hurto de activos, uso indebido de activos, favoritismos en contrataciones, sobreprecios, comisiones ilegitimas, falsificación de documentos, firmas, manipulación informática, etc. que como es fácil apreciar, nada tienen que ver con la actividad cotidiana de un contador sea ordinario o forense. Estos esquemas, métodos o tipologías delictuales hanpasado desapercibidos en un gran número de casos para los contadores tradicionales o los llamados contadores forenses, e incluso para los auditores internos y externos. Por ello, la formación del "auditor forense" es muy especial y concreta, pues esta actividad está dirigida a acometer investigaciones que van mucho más allá de la contabilidad de una empresa o institución. Ciertamente que, encualquier auditoría forense que se pretenda adelantar, es imprescindible la presencia en el equipo auditor, de un hábil y sagaz contador, entre otros profesionales que deben ser convocados, así como la de un experto en informática, un abogado y un experto forense en documentos entre otros, para garantizar una trabajo de alta calidad, eficiencia y eficacia profesional.

HISTORIA DE LA AUDITORIA...
tracking img