Auditoria integral

Páginas: 26 (6267 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
CAPITULO 2

Auditoria integral (AI)
Resumen ejecutivo
1. Concepto
2. Objetivos
3. Fundamentos
4. Representación grafica de la AI
5. Auditorias que conforman a la integral.

RESUMEN EJECUTIVO
• La AI es la auditoria en su sentido amplio, es sinónimo de la administrativa por que su materia prima es el PA y por que es su evaluación as-hoc.
• Es una técnica con principios éticos ytécnicos quela hacen determinante dentro del sistema evaluatorio del PA.
• El auditor es un buen candidato para aplicarla. Pero necesita cumplir con el perfil especifico para desarrollar un trabajo ético y profesional, lo cual requiere su independencia, criterio, cuidado y diligencia profesional, capacitación teórico-practica y lealtad, como mínimo
• La fase final y obligatoria de la AL, debe ser laauditoria al desempeño, dado que constituye una unidad indesligable.
• El informe final tiene el carácter de diagnostico para promover y lograr eficiencia operativa, eficacia y economía.
• El auditor integral debe, obligadamente, llevar a cabo el seguimiento de lo recomendado.

2.1.- Concepto
Auditoria integral es homología de verificación en su sentido amplio, auditoria administrativa, deestudio y evaluación del PA, del manual de operación de la entidad y, por lo tanto, de los procedimientos administrativos y de los sistemas de control interno, presupuestario, contable, financiero, de gestión información y de archivo.
Es una actividad profesional multidisciplinaria regulada por principios éticos y técnicos, con características propias y objetivos específicos, tendente a estudiar yevaluar al PA de una entidad, básicamente desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo en lo aplicable, con el fin de proporcionar un servicio útil y oportuno para promover y lograr eficiencia operativa, eficacia y económica por medio de un diagnostico.
Los preceptos normativos y obligatorios de la AL están plasmados en el código de ética, las guias y los boletines promulgados por la academiaMexicana de Auditoria Integral y al Desempeño, A.C. (AMDAIS), en lo aplicable, las normas y procedimientos de auditoria de la CONPA del IMCP y la normatividad aquí sugerida.
Las características intrínsecamente relacionadas con esta aceptación, son:
• Es una auditoria del presente y para el futuro, una evaluación preventiva, (profiláctica), a diferencia del examen de los estados financieros, quees el ejemplo mas representativo de una evaluación numérica y a posteriori.
• Esta conformada por auditorias numéricas (financieras) y no numéricas (administrativas), recurrentes, secuenciales y esporádicas, con un determinado campo de acción y objetivos específicos que obligadamente deben culminar con un informe
• Su objetivo es promover y lograr productividad, redituabilidad, eficiencia,eficacia y economía, la obtención del optimo costo-beneficio y del principio hedonístico de la economía: el máximo de beneficios por el mínimo de costos y esfuerzos. en este caso, lo que se podría variar seria la óptica, es diferente si eso lo contempla un hombre de negocios, el gerente de una planta, un analista o un economista.
Enfoque y/o punto de vista
Un hombre de negocios Redituabilidad
Eldirecto general Eficacia, económica y el optimo costo-beneficio
Gerente de planta Productividad
Un economista El máximo beneficio, con el mínimo costo y esfuerzo
El analista Conjugaría todo lo anterior

Dado que su gran enfoque primario consiste en determinar problemas, “hallazgos” errores, jineteos, fraudes, y –en general- eficacias de operación y observaciones; la AL podría dar una imagennegativa y/o destructiva (punto de vista que probablemente seria el del involucrado en las “enfermedades” operativas) y no para perder. Al respecto podría afirmarse que para llegar a una cifra positiva en el estado de resultados, es indispensable lograr eficiencia operativa en cada fase del PA.

2.2.- objetivos
El objetivo primordial de la AL, puede concretarse en forma por demás sencilla, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUDITORIA INTEGRAL
  • AUDITORIA INTEGRAL
  • Auditoria Integral
  • Auditoria Integral
  • Auditoria integral
  • Auditoria integral
  • Auditoria Integral
  • Auditoria integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS