Auditoria interna de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORÍA INTERNA ISO 9001-2000

El actual panorama económico enmarcado por la globalización de la economía y los mercados ha hecho que las empresas sean más competitivas y procuren día a día controlar, mejorar y hacer un seguimiento más productivo a todos sus procesos en aras de brindar ya sea un mejor servicio o producto al cliente interno como externo.

Dentro de este marco de mejoracontinua y de reacción frente a errores encontramos la ISO 9001, la es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

En la actualidad hay empresas quetrabajando bajo ISO 9001-200 no prestan la verdadera importancia del porqué y para que de esta, a continuación se enumeran los errores más frecuentes encontrados en una Auditoría Interna ISO 9001-2000 y como se relacionan con los 14 principios y las 7 enfermedades de la gerencia enunciadas por Edwar Deming:
Crear constancia en el propósito
Crear un propósito constante hacia la mejora delproducto y del servicio, con el objetivo de llegar a ser competitivos, consolidar la empresa y proporcionar empleos.

Toda empresa debe tener bien claro el objetivo para el cual está funcionando, para llevar a cabo dicho propósito debe tener en cuenta la investigación, mejora continua y fortalezas y debilidades de la empresa; estas últimas se pueden detectar con base en la auditoría interna; errorestan frecuentes que se pueden encontrar en una auditoria son las falta de compromiso por parte de los empleados, la falta de trabajo en equipo, no tener en cuenta los procedimientos establecidos en el sistema de calidad para el desarrollo del trabajo pueden llevar a que este propósito no se cumpla en su totalidad y por ende se fabrique un producto o se preste un servicio que no cumpla con losrequerimientos solicitados por el cliente.

Este punto está estrechamente relacionado con la primera enfermedad mortal de la Gerencia: Falta de constancia en el propósito, la gerencia debe tener siempre constancia en el mejoramiento de los procesos y los productos aun así cuando se cambie constantemente de dirección y metodología.

Adoptar una nueva filosofía
Hay que trabajar en pro de la calidady por tanto hay que implementar en la empresa una nueva filosofía pero involucrando en su totalidad a todo el personal de la empresa para cambiar la forma de pensar y trabajar respecto a la calidad, en la auditoría interna realizada se evidenció que el personal no sabía que era una auditoria, ni los procedimientos establecidos en cada puesto de trabajo.

Adicionalmente esta nueva filosofía debeestar encaminada a la alegría y entrenamiento en el trabajo.
Cesar la dependencia de la inspección en masa
En la auditoria se evidenció que no existían controles de calidad ni antes ni durante el proceso, no se dejaban totalmente documentados los procesos, se hacían cambios en las órdenes de trabajo sin autorización del respectivo supervisor, lo que se debe hacer es evitar la inspección masivay mejor controlar los procesos a medida que el producto vaya avanzando en sus diferentes etapas de producción.

Lo que se debe dejar claro es que la calidad debe ser diseñada en el producto desde el principio, no puede crearse a través de la Inspección. La inspección provee información sobre la calidad del producto final, pero el costo de los defectos son pasados al consumidor aunque este soloreciba productos de primera calidad.

La ausencia de inspección no significa ausencia de información. El proceso debe ser monitoreado. Los gráficos de control proveen información en todas las etapas del proceso, de principio a fin. La inspección solo provee información al final del proceso. La inspección puede ser útil cuando el conocimiento hace que los medios de inspección, los instrumentos...
tracking img