Auditoria interna de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*INDICE*

-Definición…………………………………………………………………….

-Auditoria interna de calidad…………………………………………………

-Resultados de la auditoria interna de calidad………………………….

-Análisis de resultados…………………………………………………….

-Conclusión…………………………………………………………………….

-Bibliografía……………………………………………………………………

*PROCESO DE SUPERVISION DE SISTEMA DE CALIDAD*

Es el control y verificación permanente delestado de los procedimientos, métodos, condiciones, procesos, productos o servicios y, análisis de registros por comparación con referencias establecidas para asegurar que se cumplan los requisitos de calidad especificados. La supervisión de la calidad puede ser efectuada por un cliente o por un representante de él.

La supervisión en la práctica del asesoramiento a equipos y grupos de trabajopretende ser un instrumento de evaluación continua y de gestión de la calidad. A través de la acción supervisora de un asesor los miembros de equipos y grupos de trabajo pueden observar sus propios sistemas comunicacionales dentro de la institución en la que trabajan y de sus propios estilos y modos de comunicación (observación de segundo orden).

Los sistemas pueden cambiar sus sistemascomunicacionales de modo que se ajusten mejor a las demandas de los clientes y a los objetivos de sus servicios. Así que lo supervisión se convierte en un proceso continuado de evaluación durante (evaluation duning) y de gestión de la calidad. El supervisor ayuda a la reflexión, irrita los sistemas comunicacionales, ayuda a destruir y construir nuevos sistemas de comunicación. Los cambios proceden desdedentro. Los miembros del equipo son los actores de los cambios, en los que los clientes están también presentes.

*AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD*

El control interno es una función que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización.

Una segunda definicióndefiniría al control interno como "el sistema conformado por un conjunto de procedimientos (reglamentaciones y actividades) que interrelacionadas entre sí, tienen por objetivo proteger los activos de la organización.

Entre los objetivos del control interno tenemos

a. Proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias.
b. Asegurar la exactitud y veracidadde los datos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones.
c. Promover la eficiencia de la explotación.
d. Estimular el seguimiento de las prácticas ordenadas por la gerencia.
e. Promover y evaluar la seguridad, la calidad y la mejora continua.

Entre los elementos de un buen sistema de control interno se tiene:

a. Un plan deorganización que proporcione una apropiada distribución funcional de la autoridad y la responsabilidad.
b. Un plan de autorizaciones, registros contables y procedimientos adecuados para proporcionar un buen control contables sobre el activo y el pasivo, los ingresos y los gastos.
c. Unos procedimientos eficaces con los que llevar a cabo el plan proyectado.
d. Un personal debidamente instruidosobre sus derechos y obligaciones, que han de estar en proporción con sus responsabilidades.

La Auditoría Interna forma parte del Control Interno, y tiene como uno de sus objetivos fundamentales el perfeccionamiento y protección de dicho control interno.

*RESULTADOS DE LA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD*

Objetivo: esta parte  de la norma ISO 10.011 establece en los principios básicos ,criterios y prácticas de una auditoría, y provee directrices para establecer, planificar , realizar y documentar auditorías del sistema de la calidad.  De las directrices para verificar la existencia e implementación de los elementos, de un sistema de gestión de la calidad  y para verificar la aptitud del sistema para cumplir con los objetivos de la calidad que han sido definidos. Es de naturaleza...
tracking img