Auditoria Interna. Diferencias entre auditoria externa y Auditoria interna

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
AUDITORIA INTERNA Y SUS DIFERENCIAS CON LA AUDITORIA EXTERNA.

La función de la Auditoría Interna.
a) CONCEPTO

1-Definición.
Auditoria Interna es una función independiente de evaluación establecida dentro de una organización, para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la misma organización. Es un control cuyas funciones consisten en examinar y evaluar la adecuación yeficiencia de otros controles.
2.- Explicación de los conceptos que involucra la definición.

Para una mejor comprensión del concepto, expresado, resulta conveniente analizar con detenimiento los principales términos que han sido empleados en la definición.
El término “auditoria” , en sí mismo, sugiere una gran variedad de ideas; por un lado, puede ser circunscrito hacia el chequeo de la veracidadaritmética de cifras ó la existencia de activos; por otro, como la revisión y evaluación a fondo de los aspectos administrativos y operacionales a cualquier nivel; más aún, en términos genéricos aplicarse como sinónimo de revisión.
El término “interna” se aplica para dejar perfectamente claro que es una actividad llevada a cabo por la misma organización, empleando su propio personal; por tanto,su alcance puede y debe extenderse hacia la revisión conjunta (integral) ó separada de los aspectos administrativos operacionales, financieros y el sistema de información en general. De esta manera, su acción se diferencia de la realizada por contadores públicos externos u otros externos que no forman parte de la organización.
El término “independiente” es característica de que el trabajo deauditoria se desarrolla con plena libertad; sin restricciones que puedan limitar de manera significativa el alcance de la revisión ó el reporte de hallazgos y conclusiones de auditoría.
El término “evaluación” confirma los elementos que sirvieron de base para que el auditor haya llegado a sus conclusiones.
El término “establecida” confirma el hecho de la creación definitiva de la función deauditoría interna por parte de la misma organización.
La frase “examinar y evaluar” describe la acción de la función de la auditoria interna. Los hallazgos, determinados en una primera etapa de su trabajo requieren, en segundo orden, de un juicio evaluatorio.
La palabra “sus actividades” confirman el amplio alcance jurisdiccional del trabajo de auditoría interna, es decir, que puede ser aplicado atodas sus actividades de la organización.
El término “servicio” identifica que el producto final de la auditoría interna tiende hacia la asistencia, el apoyo ó la ayuda.
La frase “a la misma organización” confirma que el alcance del trabajo de auditoría es hacia toda la organización incluyendo a su personal, el consejo de administración y accionistas.
Y finalmente, la frase “ es un control”implica la responsabilidad del auditor interno de formar parte del propio control de la organización y su extensión hacia el examen y evaluación de otros controles instaurados partiendo del hecho de ser considerado este profesional como un experto en materia de control.

b) SEMEJANZAS CON LA AUDITORIA EXTERNA-

La auditoria interna y la auditoria externa ó independiente emplean técnicas decomprobación, papeles de trabajo y otros procedimientos que en la practica resultan similares y aún idénticos. Esta circunstancia a veces hace suponer, erróneamente, que existe poca diferencia en los objetivos de ambas actividades.
El auditor externo tiene la responsabilidad de examinar y expresar su opinión sobre los estados financieros en una fecha determinada y por un periodo limitado. Parapoder emitir su dictamen u opinión con responsabilidad, precisa evaluar los controles y examinar los libros de contabilidad en la extensión necesaria. El auditor externo, por lo tanto, se halla interesado en comprobar la solidez de los criterios y estimaciones contables que la administración haya seguido en la preparación y presentación de sus estados financieros.
El auditor externo normalmente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias de auditoria interna y externa
  • Diferencia entre auditoria interna y externa
  • Diferencias entre Auditoria Interna y Externa
  • Comparativo, Auditoria Interna Y Auditoria Externa
  • Auditoria interna y externa
  • Auditoria externa e interna
  • Auditoria interna y externa
  • Auditoria interna y externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS