Auditoria interna operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cualidades de un Departamento de Auditoría Interna.

El equipo de Auditoría Interna debe contar con la experiencia necesaria para realizar un plan de trabajo y una serie de controles de auditoria basados en las normas y procedimientos de auditoria los cuales deberán ser mencionadas en los informes de las compañías auditadas basándonos en principiosde contabilidad generalmente aceptados. En todas las auditorias se deben de realizar planes de trabajo adecuados para cada unos de nuestra empresa tomando en cuenta la estructura organizacional, estructura contable, de control interno, financiera y rentabilidad de operaciones, contratos , situación fiscal, cédulas históricas, entre otras. Másallá de la auditoria y al informe se le debe dar un seguimiento adecuado de aquellas observaciones, colaborando así al mejoramiento del control interno estableciendo por la compañía a través de juntas periódicas proponiendo formar un comité de seguimiento a la auditoria realizada, dicho comité será integrado por miembros de nuestro departamento y responsablesa fin de colaborar mutuamente al mejoramiento de las actividades y posibles desviaciones del control interno.

Además de la auditoria a los estados financieros se debe revisar a los procedimientos y políticas de control interno de nuestras empresas , definiendo los elementos de la estructura del control interno, al ambiente de control y administración del mismo,asignaciones de autoridad y responsabilidad, métodos para supervisar y dar seguimiento a políticas y procedimientos incluyendo la función de auditoría interna, políticas y prácticas del personal, influencias externas, sistema contable, procedimientos de control costo beneficio, diagramas de flujo además de otros métodos gráficos, estrictaspruebas de cumplimiento de dichos controles entre otros procedimientos de control adecuados para su empresa así como una evaluación y propuestas del control interno actual del negocio.

Sabemos que es de gran importancia contar con información confiable y oportuna basada en PCGA's o US GAP's en el caso de tener operaciones de comercio exterior quecumplan con las expectativas de nuestros clientes además de brindar un real valor en nuestro servicio de Auditoría y control interno dando seguimiento.

En importante reforzar en Finanzas a nuestro equipo de Auditores para ofrecer escenarios diferentes en cada una de las actividades de las operaciones financiera derivadas de las funciones de nuestra empresa o búsqueda deoportunidades de inversión o recursos financieros para tomar una decisión que va más acorde con las necesidades y objetivos de nuestra organización.


CONCEPTO DE AUDITORIA OPERACIONAL

Por auditoria operacional debe entenderse: El servicio que presta el contador público cuando examina ciertos aspectos administrativos, con la intención de hacer recomendaciones para incrementar la eficienciaoperativa de la entidad.

En importante contar con un equipo multidisciplinario. Cuando ello ocurra, el contador público que dirija o participe en dicho equipo, deberá cuidar que los conocimientos propios y los de los demás profesionistas garanticen un trabajo de calidad.


OBJETIVO DE LA AUDITORIA OPERACIONAL

La auditoria operativa es una evaluación objetiva, constructiva, sistemática yprofesional de las operaciones generadas en una organización, con el fin de determinar el grado de eficiencia, eficacia, efectividad, economía, equidad, excelencia, con que son manejados los recursos y fiabilidad de los sistemas de información, control.
Con la finalidad de informar a la administración si las diversas operaciones se llevan a cabo o no de manera que cumplan con las políticas...
tracking img