auditoria interna y externa

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014

AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA

El término “auditar” significa, según el Diccionario de la Lengua Española, “examinar la gestión económica de una entidad a fin de comprobar si se ajusta a lo establecido por ley”. Asimismo, “auditoría contable” se define en el mismo Diccionario como: “revisión de la contabilidad de una empresa, sociedad, etc., realizada por un auditor”.1

Auditoria, en suacepción más amplia, significa verificar la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veraz y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Esevaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos.2

La auditoria como principio científico de la ciencia contable se basa en verificar, revisar y comprobar que se lleven los procesos exactamente como lo establece la compañía, es un proceso que nos muestra si las cosas se están haciendo correctamente, además nos permite analizar qué cambios debenhacerse para cumplir con los objetivos, de un buen análisis depende que se puedan corregir errores a tiempo y descubrir nuevas alternativas.

Otro concepto es “La auditoría es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado, que puede ser una persona, organización, sistema, proceso, proyecto o producto”3. Hay varios conceptos deauditoría pero no importa la definición que más sea acertada dependiendo del punto de vista de cada uno, la auditoria es un campo profundo de análisis y observación, una herramienta veraz para conseguir una evaluación exacta de las actividades realizadas en la empresa y controlarlas.


1-Diccionario de la Lengua Española
2-www.monografias.com
3-www.wikipedia.com


La auditoria está compuestade conceptos básicos tales como la Eficiencia y la Eficacia, lo cual explica que una auditoria con eficiencia es al que analiza y cumple su objetivo con solo los recursos necesarios; por lo tanto es tan importante este proceso y debe ser transparente realizado por personas que tengan experiencia y madurez para dar un dictamen confiable.

Los objetivos de la auditoria son básicamente encaminadosa; Velar para que se cumplan con los procesos y controles internos y externos de la empresa, el auditor se convierte en alguien que mira el proceso realizado desde otro punto de vista para lograr un dictamen exacto e incluso asesora a la toma de decisiones dependiendo del lo que pudo observar y analizar a lo largo de la auditoria, todo este proceso proporciona la opción de mejorar y cumplir conlas actividades de cada persona involucrada en la actividad de la empresa.

La auditoria puede ser Interna y Externa. La auditoría Externa Es el examen realizado para expresar un criterio profesional sobre el funcionamiento y eficiencia que tiene una organización en el desarrollo de una determinada gestión, este trabajo lo elabora personal independiente, ya sea que trabaje en forma lucrativao no, las entidades dedicadas a estas evaluaciones son independientes sin importar su tamaño o forma legal. Por lo tanto el objetivo de esta clase de auditoría es dar confianza a los usuarios de esta información, por ejemplo la puede realizar Bancos, Inversionistas e incluso aquellos organismos legales que velen por el funcionamiento de la compañía.

La auditoría externa para cumplir con suobjetivo debe de seguir los siguientes procedimientos específicos como: planeación, evaluación de controles y aplicación de pruebas sustantivas y de cumplimiento. Mediante programas de trabajo y papeles de trabajo como: Soportes y aplicación de muestreo; y es realizada por una firma de contadores públicos con la colaboración de analistas de sistemas, ingenieros industriales y otros profesionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria interna y externa
  • Diferencias de auditoria interna y externa
  • Auditoria externa e interna
  • Auditoria interna y externa
  • Relación entre auditoría interna y externa
  • Auditoria Interna y Externa
  • LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA INTERNA Y EXTERNA
  • Diferencia entre auditoria interna y externa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS