Auditoria interna y su concepto especifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA INTERNA

ETAPAS DE LA AUDITORIA INTERNA La auditoria interna nace de la práctica sin unos principios generales o un cuerpo teórico general. Por ello se puedes distinguir tres etapas: La primera de ellas comprende la necesidad de obtener precisión en las cuentas y la prevención del fraude Surge la necesidad de implantar en las empresas un control financiero y contable, así como aintervenir en cuestionar las tomas de decisiones, la protección de activos y el profundizar en aspectos relativos a la gestión empresarial. La tercera etapa comprende la actuación de la auditoria interna en el área de administración, tanto operacional, como financiera, proporcionando servicios de implementación y de protección.

CONCEPTO MODERNO DE AUDITORÍA INTERNA “Es una actividad independienteque tiene lugar dentro de la empresa y que está encaminada a la revisión de operaciones contables y de otra naturaleza, con la finalidad de prestar un servicio a la dirección”.

OBJETIVOS Y FUNCIONES La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización acumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. El trabajo de auditoria comprende el examen y evaluación de la competitividad y efectividad del sistema de control interno y de su eficacia para alcanzar los objetivos encomendados.

OBJETIVOS
Los auditores internos deben revisar lafiabilidad e integridad de la información financiera y operativa, y los medios utilizados para identificar, medir, dosificar y divulgar dicha información Cumplimiento de políticas, planes, procedimientos, normas y reglamentos: Los auditores internos deben revisar los sistemas establecidos para verificar el cumplimiento de lo indicado y pueden tener un impacto significativo en las operaciones einformes y determinar si la organización los cumple.

Los auditores internos deben revisar los medios de protección de los activos y en caso necesario verificar la existencia de dichos activos Utilización económica y eficiente de los recursos. Se trata de valorar la economía y la eficiencia con la que se emplean los recursos

. Los auditores internos deben revisar las operaciones o programas paradeterminar si los resultados están acordes con los objetivos y si las operaciones o programas se están llenando a efecto en la forma prevista.

FUNCIONES

Respecto del personal debe garantizarse la formación técnica y experiencia de los auditores internos son los apropiados para las auditorias que efectúan.

El departamento de auditoria interna debe poseer u obtener los conocimientos,aptitudes y disciplinas requeridos para llevar a cabo sus responsabilidades.

El departamento de auditoria interna debe asegurarse de que las auditorias estén debidamente supervisadas.

DIFERENCIA ENTRE AUDITORÍA INTERNA Y EXTENA Concepto
1) Sujeto

Auditoria Interna
Empleado Fcón: SALVAGUARDA EMP. Limitada: El auditor interno no se limita exclusivamente a dar un informe de todo sino que sededica a evaluar las peticiones de la dirección o del consejo. ESTA OBLIGADO A SEGUIR UN PROGRAMA Laboral Examen de gestión ( =Toda actuación que se realice sobre activos o pasivos de la empresa) El sentido de activo o pasivo debe tomarse como se consideran desde el derecho mercantil.

Auditoria Externa
Profesional Independiente Fcón es EVALUAR EMP.

2) Grados de independencia

Total: Estásujeto a las directrices técnicas de auditoria.

3) Responsabilidad

Penal: El informe del auditor tiene consecuencias jurídicas

4) Objetivo

Examen de la situación financiera para dar opinión

5) Informe emitido

Dirigido a la gerencia, dirección y/o Consejo de Administración. Puede hacerse para cualquier tipo de empresa

Accionistas o Consejo de Administración: con carácter...
tracking img