Auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SERVICIO DE GESTION DE LA CALIDAD EN LA AUDITORIA INTERNA, METODO DE ESTRTEGIA INTEGRAL DE EVALUACION, ANALISIS Y MEJORA CONSTANTE, DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE LAS NUEVAS NORMAS ISO 9000-2000

La auditoria interna es una herramienta de mejora continua que trata de identificar puntos fuertes y áreas de mejora en la adecuación de las instalaciones, procesos de producción y sistema degestión de la calidad
ENFOQUE AL CLIENTE
Las organizaciones dependen de sus clientes y, por lo tanto, deberían comprender las demandas actuales y futuras de sus clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en rebasar las expectativas de los clientes.
Beneficios clave:

• El aumento de la facturación y de la cuota de mercado por medio deuna capacidad de reacción rápida y flexible a las oportunidades que ofrece el mercado.

• El incremento de la eficacia en cuanto al uso de los recursos de la organización para satisfacer a los clientes.

• La mejora de la fidelidad del cliente, que conduce a nuevas transacciones con éste. De forma característica, la aplicación del principio de enfoque en el cliente conlleva: elestudio y la asimilación de las demandas y expectativas del cliente y el hecho de garantizar que los objetivos de la organización queden vinculados a las demandas y expectativas del cliente.

• La comunicación de las demandas y expectativas del cliente a toda la organización.

• La medida de la satisfacción del cliente y las acciones emprendidas en función de los resultados obtenidos.• La gestión sistemática de las relaciones con los clientes.

LIDERAZGO
Los líderes son los que establecen la unidad en cuento a los fines y el rumbo de la organización. Es conveniente que éstos desarrollen y mantengan un entorno interno que permita que las personas puedan participar de forma plena en la consecución de los objetivos de la organización.
Beneficios clave:

• Laspersonas comprenderán cuáles son los objetivos y las metas de la organización y se sentirán más motivados.

• La evaluación, los ajustes y la implantación de las actividades se efectuarán de manera unificada.

• Los fallos de comunicación entre los distintos escalafones de la organización se reducirán al mínimo.
De forma característica, la aplicación de principio del liderazgo supone: laconsideración de las demandas planteadas por todas las partes interesadas incluyendo a los clientes, propietarios, empleados, proveedores, agentes financieros, comunidades locales y todo el conjunto de la sociedad, el establecimiento de una clara visión relativa al futuro de la organización, la La fijación de objetivos y metas que supongan un reto, la creación y el mantenimiento de valorescompartidos, conceptos justos y modelos de funcionamiento éticos en todos los niveles de la organización, la instauración de la confianza y la supresión del miedo, la prestación a las personas de los recursos, la formación y la libertad que precisen para actuar tanto de forma responsable como asumiendo sus propias responsabilidades.
PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL

Las personas que intervienen entodos los niveles de la organización constituyen la esencia de ésta y su plena participación es lo que permite que sus capacidades sean aprovechadas en beneficio de la organización.
Beneficios clave:

• Una plantilla motivada, comprometida e implicada con la organización.

• La innovación y la creatividad a la hora de impulsar los objetivos de la organización.• El hecho de que las personas asuman la responsabilidad relativa a su propio funcionamiento.

• El entusiasmo de las personas a la hora de participar y contribuir a la mejora continúa. De forma característica, la aplicación del principio de la participación del personal conlleva que las personas entiendan la importancia que tienen sus aportaciones y el papel que desempeñan en la...
tracking img