Auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
GENERALIDADES DE LA AUDITORÍA INTERNA
1.1. ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD
La tablilla se considera el documento más antiguo del que se tiene noticia. Su origen sumerio señala a Mesopotámia en el año 3000 a.c. donde surge una gran civilización y la actividad económica era tan importante que dio origen a la contabilidad.
Dicha “ tablilla de barro fue inscrita cuando estaba fresca,con un instrumento puntiagudo o un punzón; las marcas efectuadas son como puntas de flechas o triángulos, de ahí que se les haya dado el nombre de cuneiformes, del latín cuneus (triangular); la marca hecha en el extremo obtuso del punzón formaba un círculo, como resultaría si se enterrara el borrador de un lápiz en el barro haciendo presión solo con un lado del extremo obtuso, obteniendo númeroscurvilíneos. Algunos investigadores han creído encontrar en esta distinción los ingresos y egresos de contabilidad por partida simple; otros, más audaces, identifican los números cuneiformes con los cargos de la contabilidad por partida doble, y los números curvilíneos en créditos”.
Dentro del periodo románico, la contabilidad como simple instrumento mercantil continuó su función informativa.Asimismo, en esta época, los musulmanes desarrollando todas sus actividades guerreras, incrementaron y practicaron el comercio, por conclusión también la contabilidad.

En la Edad Media, la disciplina contable estaba encomendada a los monasterios y los escribanos de los reyes y grandes señores feudales. La técnica de partida doble se implantò a final del siglo XIII, Venecia también fue un granimperio comercial por lo que se conoce el sistema “ a la Veneciana” que consistía en un juego de dos libros, uno contenía los registros cronológicamente y el otro agrupaba las cuentas de caja, corresponsalía, pérdidas y ganancias y las cuentas patrimoniales por lo cual se considera que éste es el origen de los libros Diario y Mayor.
En el siglo XV se elaboró el estudio de la partida doble; su autorfue un nativo de Dalmacia: Benedetto Cotrugli, autor también de la obra Della mercatura et del mercante perfetto, terminada el 25 de agosto de 1458 y publicada en 1573. Esta obra es un pequeño tratado de indicaciones para la práctica del comercio y donde la contabilidad únicamente se toca de una manera breve en un capítulo; para establecer la identificación de la partida doble, menciona lautilización de tres libros: Cuaderno (mayor), Giornale (diario) y Memoriale (borrador o recordatorio).
Sin embargo, a quién se considera inventor y precursor de la partida doble es al franciscano Fray Luca de Pacioli. Nació en el Borgo San Sepolcro, Toscana, hacia 1445 y la obra que publicó en 1494, en Venecia, fue Summa de Arithmética, Geometría, Proportioni et Proportionalia (Todo acerca deAritmètica, Geometria y Proporciòn), dicha edición fue dividida en dos partes; la primera de ellas en aritmética y álgebra, y la segunda, en geometría subdividida en ocho partes, de las cuales la última está dedicada a la contabilidad, en la cual se establecìan la base y reglas para su aplicación en los libros diario, mayor, inventario y borrador.
El libro de Pacioli tuvo éxito, debido principalmente aque se refería al aspecto contable; se elaboró una segunda reimpresión de la Summa, en la que exclusivamente se trataba el tema contable para el año de 1509 en Venecia. La divulgación de la disciplina contable se inició en el Renacimiento.
Tomando en cuenta la expansión mercantilista que se desarrolló en las grandes ciudades europeas, éstas se encargaron de exportar al Nuevo continente lacontabilidad por partida doble.
A partir del siglo XVII, debido al apogeo mercantilista, se originaron los grandes emporios: el holandés, el francés y el inglés. Es entonces cuando empezó la labor de vigilancia y supervisión de los negocios, por personas distintas a los propietarios de las grandes empresas, es decir, éstos designaban a otras personas, generalmente contadores independientes, para la...
tracking img