Auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Muchas empresas han dejado de existir como producto de sus falencias en el control interno, y en la falta de una auditoría interna que evalúe eficazmente la misma. La falta de buenos controles internos (no meramente normativos, sino aplicados) no sólo han dado lugar a estafas o defraudaciones (sea esta por parte de ejecutivos, empleados o clientes), sino también a graves erroresen materia de decisiones producto de graves errores en materia de información.

Ahora bien, cuando de custodia de activos o patrimonios se trata, la auditoría interna tradicional pone todo su acento en los activos físicos, derechos y obligaciones de las empresas, dejando desprotegidos activos tan valiosos como lo son los clientes y sus niveles de satisfacción, el personal y su capitalintelectual, y la calidad de los bienes y servicios producidos por la empresa.

Otro aspecto muy importante es la ubicación de la Auditoría Interna dentro del marco organizativo en cuanto a su grado de independencia. Que la Gerencia o Departamento de Auditoría Interna quede a un nivel de negociación o presión, impide alcanzar los objetivos que motivan su razón de ser.

En la nueva visión de la auditoríainterna, ésta debe estar integrada a la Gestión Total de Calidad haciendo pleno uso de los diferentes instrumentos y herramientas de gestión a los efectos de lograr mayores niveles en la prestación de sus servicios.

AUDITORIA INTERNA

I. DEFINICION:

➢ Es una actividad de evaluación independiente, dentro de la organización, cuya finalidad es el examen de las actividades contables,financieras, administrativas y operativas, cuyos resultados constituyen la base para la toma de decisiones en los más altos niveles de la organización.
➢ Es uno de los medios de control más importantes de los que se vale la alta gerencia de una organización para la apreciación y evaluación de los resultados obtenidos.
➢ Esta función debe ser desempeñada por unidades o gruposinterdisciplinarios altamente calificados en los aspectos administrativos, técnicos, operativos, organizacionales y de control de la organización.

II. OBJETIVOS:

➢ Objetivo general

"Prestar un servicio de asesoría constructiva, de prevención y protección a la administración, para que alcance sus metas u objetivos con mayor eficiencia, economía y eficacia, proporcionándole enforma oportuna información, análisis, evaluaciones, comentarios y recomendaciones pertinentes sobre las operaciones que ésta realiza."

➢ Objetivos específicos

1. Apoyar la función directiva en sus esfuerzos por promover el mejoramiento de la gestión, la eficiencia en sus operaciones.
2. Verificar el cumplimiento y fortalecimiento de las políticas, criterios yprocedimientos establecidos en la Institución.
3. Propiciar que la ejecución de las políticas, planes, programas y procedimientos administrativos y financieros ajuste al ordenamiento jurídico que regula el funcionamiento de la entidad.
4. Velar por que el uso de los recursos tanto materiales, financieros como humanos se lleve a cabo bajo una política de economía,eficiencia y eficacia, y que las metas y objetivos atribuibles a la organización se cumplan con efectividad.
5. Mejorar en forma continua los sistemas implantados en las empresas para un mejor control de calidad.
6. Asesorar y proporcionar recomendaciones para mejorar el sistema administrativo y financiero de la Subsecretaría.
7. Propiciar el autocontrol ypromover la probidad administrativa.

III. CARACTERISTICAS:

• Es una función inscrita en la estructura de la organización.
• Analiza la veracidad de la información que se reporta a la gerencia.
• Informa sobre el cumplimiento y mantenimiento de la eficacia, eficiencia y economía en los sistemas y procedimientos dentro de la organización.

IV. CLASIFICACION:...
tracking img