Auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3883 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoría Interna
Anteriormente en las empresas el control era manejado por los directores (Alta Gerencia) de la empresa, estos se comunicaban a menudo con los Gerentes o supervisores y en algunos casos con los mismos empleados, esto con la finalidad de fijar controles lo suficientemente buenos para que no existiesen fraudes ni malversación de fondos, pero a medida de que la industria fuecreciendo y los controles se hacían menos eficaces, los profesionales en la materia (Contador Público Independiente) se dieron cuenta de que era necesario la presencia de una persona con habilidades y profesionalismo el cual se encargaría de poner controles efectivos dentro de la organización, de aquí nace la figura del Auditor Interno y con ello la definición tradicional de la Auditoría Interna.

Definición Tradicional
El enfoque tradicional de la auditoría interna se ha venido ocupando fundamentalmente del sistema de control interno, es decir, del conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en las empresas para proteger el activo, minimizar las posibilidades de fraude, incrementar la eficiencia operativa y optimizar la calidad de la información económico-financiera, estadefinición según el Instituto Auditores Internos (IIA, siglas en inglés).
Además de lo antes descrito, la auditoría interna también busca la efectividad del sistema contable, a través del control interno, su revisión y comprobación de su trabajo

 Nueva Definición
Luego de diversos estudios y de muchos cuestionamientos de especialistas en la Auditoría, surgió la necesidad de ampliar ladefinición de la Auditoría Interna, ya que el concepto tradicional de ésta limitaba su funcionamiento dentro de las organizaciones.
Es por ello que expertos en la materia crearon una nueva definición de la auditoría en la cual el Auditor no se limitara tanto en su trabajo de auditoría dentro de las empresas.
Este nuevo concepto de auditoría se define como aquella que no sólo comprende los controlestradicionales, sino que persigue la búsqueda de protección de los activos de la organización, al mismo tiempo que audita el cumplimiento de normativas (sean éstas internas o externas), políticas y directrices, principios fundamentales de gestión moderna de empresas, niveles de satisfacción de los clientes, eficiencia de los procesos administrativos y productivos.
En los procesos nombrados conanterioridad, el Auditor lo que busca es verificar la existencia de los controles y que los mismo sean correctamente llevados a cabo por los empleados de la organización, además de que el informe presentado a la Alta Gerencia es de carácter informativo y sólo emitirá una opinión de los procesos evaluados. También es de relevancia comentar que el trabajo del Auditor Interno es Independiente, es decir,que no poseen ningún impedimento de revisar todas las actividades que se llevan a cabo dentro de la compañía evaluada.
Este nuevo enfoque de Auditoría Interna toma también en cuenta el uso de las redes informáticas (Transferencias Bancarias, Tarjetas de Crédito, etc.), el uso de internet, la globalización, entre otras cosas que permitan el mejoramiento continuo dentro de una organización yminimización de los riesgos.
 Premisas de la nueva definición de Auditoría Interna

Según el Instituto de Auditores Internos las premisas de la nueva definición son las siguientes:

• La auditoría interna se definirá por lo bien que sus servicios se han desempeñado, más que más que por quién los desempeña o cuáles son.
• La auditoría interna necesita ser percibida como una profesión queañade valor a las organizaciones.
• Los auditores internos deben adoptar la perspectiva de una cadena de valor completa.
• La estructura conceptual de la auditoría interna debe ir más allá de sus procesos inherentes propios para reflejar la dirección de servicios organizacionales.
• Las normas y otras orientaciones profesionales no sólo deben guiar a la profesión sino que también deben...
tracking img