Auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA VERONICA VILLALVA VELAZQUEZ AUDITORIA INTERNA

Auditoría de Legalidad.

Se encuentra englobada dentro de la auditoria gubernamental, y tiene como finalidad revisarsi la dependencia o entidad, en el desarrollo de sus responsabilidades, funciones y actividades, ha observado el cumplimiento de disposiciones legales que le sean aplicables (leyes, reglamentos,decretos, acuerdos, circulares, normatividad, etcétera).

Desde otro punto de vista, también puede considerarse dentro de la auditoria laboral:

La auditoría legal y laboral verifica que ladocumentación administrativa que se gestiona en el Departamento de Recursos Humanos se ajuste a la normativa de aplicación. El trabajo que se realiza en la auditoría legal y laboral lo podemos clasificar en tresaspectos:

1.- Aspectos laborales: Incluye el control de los contratos de trabajo, de las cotizaciones a la Seguridad Social, documentación de las altas y bajas de los trabajadores, cumplimiento denormativas de prevención de riesgos laborales, etc.

2.- Aspectos económicos: En este apartado se controla que los salarios se ajusten a lo establecido por el convenio colectivo en vigor, que lasindemnizaciones que se tienen que abonar sean las adecuadas, corrección en los cálculos de las revisiones salariales, etc.

3.- Aspectos fiscales: Se verifica que las retenciones por el IRPF seancorrectas, es decir, que estén bien practicadas y efectivamente ingresadas; incluiríamos también el tema de impuestos, etc.

Objetivos:

El principal objetivo de la auditoría legal es la prevención desanciones de la Autoridad Laboral, las denuncias y demandas de los trabajadores o sindicatos y, por lo tanto, de los costes que estas acciones correctivas comportarían para la organización. Tambiéntiene por objetivo verificar la fiabilidad, exactitud de las informaciones. Ver si se cumplen las normas y reglamentaciones legales.

Consideraciones finales:

Se puede considerar que la...
tracking img