Auditoria interna

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
ESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORIA INTERNA

AUDITORIA INTERNA

Introducción

 Esta estructura juega un papel importante para la utilizacion de los servicios de auditores internos por instituciones privadas y publicas, la funcion de auditoria interna, en casi todas las organizaciones, esta adquiriendo un papel mayor de reconocimiento y responsabilidad.  El reconocmiento de laeficacia y el potencial de la Auditoria Interna ha elevado al auditor a un rango responsable e independiiente en la escala jerarquica de la division de funciones.  CONSULTORIA.- TACTICAS, ESTRATEGIAS  ASESORIA.- APOYO, AYUDA, SOLUCION
Here comes your footer Page 2

PAPEL RELEVANTE DE LA AUDITORIA INTERNA La auditoria Interna juega un papel relevante debido a: •La creciente complejidad de losmetodos contables, administrativos y de operacion. •El cambio acelerado en las disposiciones legales que rigen la auditoria. •Los acontecimientos politicos y sociales que repercuten en la economia de las organizaciones.

Here comes your footer

Page 3

Ubicación del Departamento de Auditoria:

 La posicion del departamento debe ser relevante para asegurar un amplio margen de cobertura yasegurar acciones efectivas y recomendaciones de auditorias seguras. Debe estar en los primeros niveles de la organizacion, para que permita asegurar un amplio margen de cobertura.
 Caso contrario si se ubicara en el tercer o cuarto nivel, ya que no tendria la ascendencia suficiente para auditar, ser aceptado y respetado.

Here comes your footer

Page 4

Ubicacion del departamento de AuditoriaInterna
 A mayor nivel jerarquico, mayor peso tiene en la organización y mayor respeto y autoridad encontrara sobre los hallazgos u observaciones y aceptación a las recomendaciones o sugerencias.
 El departamento puede reportar a diferentes niveles pero siempre será dependiendo de la empresa, su tamaño y necesidades.

Here comes your footer

Page 5

EJEMPLO

Here comes your footerPage 6

GRUPOS A QUIEN SIRVE Y COMO LES SIRVE??
• Los miembros a quienes sirve la auditoria interna incluye a la dirección y al consejo de administración. • Tienen la responsabilidad ante ambos de proporcionarles informacion acerca de lo adecuado y eficiente que es apropiado a la organización, su sistema de control interno y la calidad de ejecución. •

Here comes your footer

Page 7 EL MANUAL DE ORGANIZACION COMO FUENTE DE AUTORIDAD

 El departamento de auditoria interna forma parte integrante de la organización y funciona bajo las politicas establecidas por la dirección y el consejo de administración.
 El proposito de de autoridad y responsabilidad; aprobado por el consejo de administracion , debe estar acorde con los estandares para la practica profesional de laauditoria interna. establecidos

Here comes your footer

Page 8

CUADRO DE RESPONSABILIDADES

AUTORIDAD

INDEPENDENCIA

ESTANDARES

ACCESO A REGISTROS

ALCANCE

Here comes your footer

Page 9

AUTORIDAD

Por recomendación del presidente y con aprobación del Comité de Auditoria del Consejo de Administración se ha desarrollado el siguiente cuadro de responsabilidades.

Herecomes your footer

Page 10

ESTANDARES

Se espera que el departamento de Auditoria Interna, mantenga altos estándares profesionales de conformidad con los estándares emitidos por los diferentes órganos.

Here comes your footer

Page 11

ALCANCE

•El departamento de Auditoria Interna deba examinar y evaluar la adecuación y la eficiencia del control interno de la organización. Incluye larevisión de las políticas, procedimientos y ordenamientos legales; la salvaguarda de activos, el económico y eficiente uso de recursos y el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos.

Here comes your footer

Page 12

ACCESO A REGISTROS

El departamento tendrá acceso a todos los registros, propiedades y personal de la organización matriz y de todas sus afiliadas.

Here comes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS