auditoria interna

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
AUDITORIA INTERNA.
La auditoría Interna es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulación interna y no tienentrascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Pública.
Las auditorías internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que redunden en una operación más eficiente y eficaz.
Laimparcialidad e independencia absolutas no son posibles en el caso del auditor interno, puesto que no puede separarse completamente de la influencia de la alta administración, y aunque mantenga una actitud independiente como debe ser, esta puede ser cuestionada ante los ojos de los terceros. Por esto se puede afirmar que el Auditor no solamente debe ser independiente, sino parecerlo para así obtener laconfianza del Público.
La auditoría interna es un servicio que reporta al más alto nivel de la dirección de la organización y tiene características de función asesora de control, por tanto no puede ni debe tener autoridad de línea sobre ningún funcionario de la empresa, a excepción de los que forman parte de la planta de la oficina de auditoría interna, ni debe en modo alguno involucrarse ocomprometerse con las operaciones de los sistemas de la empresa, pues su función es evaluar y opinar sobre los mismos, para que la alta dirección toma las medidas necesarias para su mejor funcionamiento. La auditoría interna solo interviene en las operaciones y decisiones propias de su oficina, pero nunca en las operaciones y decisiones de la organización a la cual presta sus servicios, pues como sedijo es una función asesora.
4.1 FASES DE DESARROLLO DE UNA AUDITORIA ADMINISTRATIVA INTERNA.
A. Planeación.
B. Instrumentación.
C. Examen.
D. Informe.
E. Seguimiento.
F. PLANEACION. La planeación de la auditoría es la función donde se define el desarrollo secuencial o propuesta técnica de las actividades encaminadas dentro de los programas, así como la determinación de un diagnosticopreliminar de la problemática por la que se va hacer la auditoria administrativa interna.
G. La finalidad de la planeación consiste en poder prever, anticipadamente a la acción, todos aquellos factores que se requieran, y que por ausencia de éstos no limiten el curso de acción a seguir en pro de los objetivos esperados.

En la planeación, el auditor debe considerar los siguientes puntos:
H.Propuesta Técnica.
Características particulares de la empresa: misión, visión, valores, antecedentes
Naturaleza de la auditoria
Área a evaluar o alcance.
Objetivos.
Objetivo general de la auditoria: finalidad
Objetivos específicos.
Estrategia
Justificación
Acciones
Recursos: humanos, técnicos, materiales y financieros.
Estimación de tiempos y costos.
Resultados esperados.Información complementaria.
Fuentes de estudio.
1. Internas: entrevistas y cuestionarios aplicados al área a evaluar.
2. Externas: consulta a organismos nacionales que emiten lineamientos para regular la función del área a evaluar.
Actitud.
3. Diagnostico Preliminar: La información se captará por medio de los manuales de organización y operación, catálogo de formas, proyectos, fundamento legalque norme y regule el desarrollo del trabajo, planes y programas, informes emitidos por la unidad, etc.
4. Todo esto con el objeto de contar con elementos que, además de dar un conocimiento general de la unidad a auditar, sirvan de base para la elaboración del programa específico de revisión.
5. Es importante que se considere que el personal cuente con capacidad y gran madurez en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS