Auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El mejor uso de las capacidades y experiencias para una evaluación más efectiva tanto del control interno, planificación, y ejecución incluyendo los círculos de calidad en el área de auditoría interna, mejoran los procedimientos, logrando de tal forma controles, propuestas, análisis e informes de mayor calidad y menores costos.
Ante todo deberá definirse claramente los valores, yla misión de la Auditoría Interna. Es necesario que quede completamente en claro quiénes son sus clientes y que requieren. Para lo cual resulta sumamente interesante implementar un sistema para verificar la calidad de los trabajos e informes de auditoría, como así también medir los niveles de satisfacción de los usuarios de la información suministrada. Resulta utilizar recursos para luego de untiempo tomar conocimiento de que los informes no eran de importancia o significación para los receptores de éstos.
Volviendo al elemento central de la planificación, es fundamental ella por cuanto suministra la visión a compartir por los miembros de la auditoría, lo cual será el eje central que movilizará las capacidades y recursos para un más efectivo y eficiente logro de los objetivos.
La  auditoría   interna   es una   actividad   independiente   y   objetiva de aseguramiento y consulta,   concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.

Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y Disciplinado   para evalúa   y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control   y gobierno.

En base a unajerarquía organizacional, el Jefe de Departamento es responsable de las funciones que se realizan en la unidad orgánica a su cargo.
Asimismo, los Jefes de División son responsables de las funciones que se realizan en sus unidades orgánicas respectivas.
ADMINISTRACION DE LA ACTIVIDAD DE LA AUDITORIA INTERNA

AUDITORIA INTERNA
Es un departamento, división, equipo de consultores, u otros practicantesque proporcionan servicios independientes y objetivos de aseguramiento y consulta, concebidos para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.
La actividad de auditoría interna ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

GUIA DEAUDITORIA INTERNA No. 14

En mayo de 1978 el Instituto de Auditores Internos de los Estados Unidos de Norteamérica (The Institute of Internal Auditors, Inc.) emitió los estándares para la práctica profesional de la Auditoría Interna.
En la introducción de los estándares se define claramente la función de Auditoría Interna, su posición en la Estructura Organizacional e Independencia como factoresdeterminantes en la ejecución efectiva de su función y, el propósito y estructura de los estándares.
En mayo de 1997 el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores, a través de la Comisión de Auditoría Interna publicó el texto literal de los estándares del Instituto
Americano de Auditores Internos, en la Guía No. 2 denominado "Guía para la Práctica Profesional de la AuditoríaInterna".
Los estándares se estructuran en 5 categorías:

1. La independencia del departamento de Auditoría Interna con respecto a las
actividades que audita, la posición del departamento en la estructura organizacional y la objetividad de los auditores internos.
2. La capacidad de los auditores internos y el cuidado profesional que deben observar.

3. El alcance del trabajo de auditoría interna.4. La ejecución de las asignaciones, que incluye: la planeación de la auditoría, el examen y evaluación de la información, la comunicación de resultados y el seguimiento.

5. La administración del departamento de auditoría interna.
Para cada categoría se incluyen los Estándares Generales e individuales y una descripción detallada de los lineamientos necesarios para cumplir con cada...
tracking img