Auditoria interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACION
AUDITORIA INTERNA
2012
INTEGRANTES:
ZURISADAI ALVAREZ HERNANDEZ DIANA LIZETH ESTRADA SOBREVILLA SERGIO ENRIQUE GOMEZ LOREDO
22/02/2012

ASESORA: MA. DE ROSARIO CHAVEZ VILLAREAL

INDICE

INTRODUCCIÓN 3
DEFINICION 4
OBJETIVO PRINCIPAL 5ELEMENTOS 6
PROCEDIMIENTO DE CONTROL 9
EVALUACION PRELIMINAR 10
RESPONSABILIDADES DE AUDITOR INTERNO 11
Se clasifican en: 11
METODOS PARA SU EVALUACION 12
METODOLOGIA. 13
CONCLUSION: 13
BLIBLIOGRAFIA 14

INTRODUCCIÓN

Los sistemas de control de las organizaciones de las entidades enmarcadas en los sectores privado, público y social, satisfacen la función de control y de información,por lo que se deben mantener constantemente actualizados los sistemas internos de control como son: de contabilidad, de tesorería, de comercialización, de nomina, de producción; planeación, programación, presupuest0 y de evaluación, entre otros, que a su vez son alimentadores del sistema denominado SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN.

Ante esta situación surge la auditoria de estados financieroscomo actividad profesional prioritaria de las entidades, con funciones y objetivos claros y definidos que entre otras es la de efectuar revisiones y evaluaciones para detectar aquellos puntos débiles de control interno y así proceder a recomendarlos para mejorarlos y, por consiguiente, sigan proporcionando información oportuna, correcta y confiable; garanticen la protección de los recursos y sepromueva la eficiencia de operación y se cumplan las políticas de organización.

DEFINICION

Es un plan coordinado entre la contabilidad, las funciones de los empleados y los procedimientos establecidos, de tal manera que la administración de un negocio puede depender de estos elementos para obtener una información más segura, proteger adecuadamente los viene de la empresa, así como promover laeficiencia de las operaciones y la adhesión a la política administrativa prescrita.
La auditoría interna surge con posterioridad a la auditoría externa por la necesidad de mantener un control permanente y más eficaz dentro de la empresa y de hacer más rápida y eficaz la función del auditor externo. Generalmente, la auditoría interna clásica se ha venido ocupando fundamentalmente del sistema decontrol interno, es decir, del conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en las empresas para proteger el activo, minimizar las posibilidades de fraude, incrementar la eficiencia operativa y optimizar la calidad de la información económico-financiera. Se ha centrado en el terreno administrativo, contable y financiero.
La necesidad de la auditoría interna se pone de manifiesto en unaempresa a medida que ésta aumenta en volumen, extensión geográfica y complejidad y hace imposible el control directo de las operaciones por parte de la dirección. Con anterioridad, el control lo ejercía directamente la dirección de la empresa por medio de un permanente contacto con sus mandos intermedios, y hasta con los empleados de la empresa. En la gran empresa moderna esta peculiar forma deejercer el control ya no es posible hoy día, y de ahí la emergencia de la llamada auditoría interna.

OBJETIVO PRINCIPAL
Es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas. Este objetivo se cumple a través de otros másespecíficos como los siguientes:
a. Verificar la confiabilidad o grado de razonabilidad de la información contable y extracontable, generada en los diferentes niveles de la organización.
b. Vigilar el buen funcionamiento del sistema de control interno(lo cual implica su relevamiento y evaluación), tanto el sistema de control interno contable como el operativo.
Ventajas de la auditoría interna...
tracking img