Auditoria Interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función de la Auditoria Interna
La función de auditoría interna ha cambiado notablemente en los últimos años, pasando de una auditoria tradicional orientada a la protección de la empresa (activos) hacia una auditoria enfocada al control de los riesgos, a fin de aumentar el valor de la organización para los accionistas.
Para ayudar a las compañías en dicha transición, nuestros profesionalestienen los conocimientos, la tecnología y la experiencia en una amplia gama de industrias, junto con un enfoque distintivo basado en riesgos, que nos hacen excepcionalmente calificados, para mejorar el rendimiento y la eficiencia de las operaciones.
Las funciones de auditoría interna se integran dentro de las actuaciones o características que se asignan todo departamento de auditoría interna de talmanera que:
Respecto del personal debe garantizarse la formación técnica y experiencia de los auditores internos son los apropiados para las auditorías que efectúan.
El departamento de auditoría interna debe poseer u obtener los conocimientos, aptitudes y disciplinas requeridos para llevar a cabo sus responsabilidades.
El departamento de auditoría interna debe asegurarse de que las auditoríasestén debidamente supervisadas.
Para actuar en el departamento de auditoría interna, cualquier personal adscrito con carácter de auditor interno debe tener en cuenta:
Cumplimiento de las normas profesionales de conducta
Debe poseer los conocimientos técnicos y disciplinarios para la realización de las auditorías internas
Los auditores internos están obligados a una formación permanente
Losauditores internos deben poseer ciertas dosis de relaciones humanas y comunicación
Los auditores internos deben actuar con el debido cuidado profesional

Concepto de Auditoria Interna
El IIA (The Institute of Internal Auditors) Instituto de Auditores Internos de Norteamérica la define así:

Una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor ymejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Definición de Auditoría Interna IMAI (Instituto Mexicano de Auditores Internos)

Es una función de evaluación y prevención independiente, establecida dentro de unaorganización para examinar y evaluar sus actividades, como un servicio de apoyo y asesoría al comité de dirección.


Objetivo de la Auditoria Interna
El objetivo primordial de la Auditoría Interna es:
Apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades, proporcionándoles análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información de las actividades revisadas y lapromoción de un efectivo control a un costo razonable.

Es un servicio de apoyo como ya lo hemos mencionado con anterioridad, pero a ¿a quiénes apoya? ¿Sólo a los directivos? Es un apoyo para toda la organización, empezando por el Consejo de Administración, a través del Comité de Auditoría para la adecuada toma de decisiones, a la Dirección para un mejor aprovechamiento de sus recursos y para lograr susobjetivos, a la gerencia para lograr una adecuada productividad y una verdadera eficiencia operacional, asimismo, a todas las áreas involucradas en la organización, ya que el departamento de Auditoría Interna es el responsable entre otras cosas de la adecuación y efectividad del sistema de control interno de la organización, de asegurarse de la salvaguarda de los activos, de comprobar laveracidad y oportunidad de la información financiera, comprobar la corrección de los reportes y formas, así como de la eficiencia de la operaciones, además de la adecuación, observancia y cumplimiento del marco legal, normativo y de las políticas de la entidad. Con base en lo anterior, se convierte no sólo en un apoyo, sino en un asesor del negocio.

Instituto de Auditores Internos de Estados Unidos...
tracking img