auditoria interna

Páginas: 27 (6543 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
AUDITORIA INTERNA

DOCENTE: WILFREDO TEJADA ARBULÚ

ALUMNAS:

 Pereda Rodríguez, Catherin Cristina
 Villanueva Pérez, Lourdes Laisth
 Yupanqui Rodríguez, Martha Inés
CICLO:

 X - “B”

TRUJILLO-PERÚ
2013

AUDITORIA INTERNA

I. DEFINICIÓN:

El departamento de auditoria es la unidad o dependencia que tiene la función de evaluarpermanentemente e independientemente en cada organización si el SCI está operando efectiva y eficientemente. Su objetivo primordial es asesorar a la alta gerencia para fortalecer los controles internos existentes, sugerir nuevos controles, así como promover la eficiencia de los procedimientos existentes.

La auditoría interna no debe hacer parte del procedimiento de las transacciones.
Esto con el finde optimizar los procesos, tener independencia mental y de criterio y poder evaluar el control interno en forma adecuada.

La auditoría interna es responsable ante los niveles de dirección de la organización de garantizar que los resultados de la revisión y las recomendaciones efectuadas sean objeto de consideración y decisiones adecuadas.

La auditoría interna es una actividad de evaluaciónindependiente, dentro de la organización, cuya finalidad es el examen de las actividades contables, financieras, administrativas operativas, cuyos resultados constituyen la base ´para la toma de decisiones en los más altos niveles de la organización.


Asimismo es uno de los medios de control más importante de los que se vale la alta gerencia de una organización para la apreciación y evaluaciónde los resultados obtenidos.
Esta función debe ser desempeñada por unidades o grupos interdisciplinarios altamente calificados en los aspectos administrativos, técnicos, operativos, organizacionales y de control de la organización.

Por consiguiente, la Auditoría Interna debe funcionar como una actividad concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, así comocontribuir al cumplimiento de sus objetivos y metas; aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.

En toda entidad bien organizada y para poder mantener la vigilancia sobre la cadena de control de dirección, se hace necesario la creación de un programa sistemático de revisión y valoración para comprobarque las responsabilidades delegadas han sido bien encausadas y que las políticas y procedimientos establecidos se han llevado tal como estaba previsto.

Además, es de suma importancia que exista una revisión regular por un personal calificado para determinar que el sistema de control interno en general es el adecuado, y mediante pruebas constantes, determinar que han resultado operativamenteefectivos.

De existir fallas, deficiencias o cambios en las condiciones existentes, debido a lo cual el sistema de control interno resulte inefectivo, debe ser modificado apropiadamente efectuando los cambios necesarios a las nuevas situaciones.
La auditoría interna es una variante especializada de la auditoría general, aplicada a una determinada entidad, y es entendida como la acción para ellogro y superación de los objetivos y metas trazados por la organización.

Es aquella que se realiza dentro del ámbito de una organización, para dar servicio a la misma y es realizada por personal que depende económicamente de ella. Generalmente el área de auditoría interna realiza auditoría de estados financieros y auditorias operativas.

II. OBJETIVOS:

 Objetivo general
"Prestar unservicio de asesoría constructiva, de prevención y protección a la administración, para que alcance sus metas u objetivos con mayor eficiencia, economía y eficacia, proporcionándole en forma oportuna información, análisis, evaluaciones, comentarios y recomendaciones pertinentes sobre las operaciones que ésta realiza."

 Objetivos específicos
1. Tener una posición crítica frente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS