Auditoria interna

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Introducción

La auditoria interna es una actividad independiente de opinión objetiva y consultaría, diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. La auditoría interna surge con posterioridad a la auditoría externa por la necesidad de mantener un control permanente y más eficaz dentro de la empresa y de hacer más rápida y eficaz la función del auditor externo.

Laauditoria operacional, es el proceso de revisión de un departamento o de otra unidad de un negocio, una organización gubernamental o no lucrativa para medir la eficiencia y la economía de las operaciones.

La auditoria de cumplimiento, esta efectúa procedimientos para probar el cumplimiento con leyes y reglamentos.

Auditoria interna, operacional y de cumplimiento

Auditoría Interna
Laauditoría Interna es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no seproducen bajo la figura de la Fe Publica.
También esta puede ser la actividad independiente de opinión objetiva y consultaría, diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Con esta se logra que la organización cumpla sus objetivos proporcionando un enfoque sistemático, disciplina para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de administración de riesgos,control y procesos gubernamentales. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que redunden en una operación más eficiente y eficaz.

Esta ha evolucionado para satisfacer las necesidades de organizaciones de negocios gubernamentales y nolucrativos. Antes existía la necesidad de una participación oportuna de los empleados más allá de la de los empleados públicos certificados con objeto de asegurar la formulación de los estados financieros exactos y oportunos, así como prevenir fraudes. La función de los auditores fue creciendo hasta abarcar políticas y procedimientos generales.
La auditoría interna surge con posterioridad a la auditoríaexterna por la necesidad de mantener un control permanente y más eficaz dentro de la empresa y de hacer más rápida y eficaz la función del auditor externo.
Generalmente, la auditoría interna clásica se ha venido ocupando fundamentalmente del sistema de control interno, es decir, del conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en las empresas para proteger el activo, minimizar lasposibilidades de fraude, incrementar la eficiencia operativa y optimizar la calidad de la información económico-financiera. Se ha centrado en el terreno administrativo, contable y financiero.
Le propósito, autoridad y responsabilidad de la actividad de auditoria interna debe definirse de manera formal en un acta constitutiva, consistente con las normas y aprobada por el consejo. Estas deben serindependientes y deben ser lo mas objetiva posible.
La imparcialidad e independencia absolutas no son posibles en el caso del auditor interno, puesto que no puede divorciarse completamente de la influencia de la alta administración, y aunque mantenga una actitud independiente como debe ser, esta puede ser cuestionada ante los ojos de los terceros. Por esto se puede afirmar que el Auditor nosolamente debe ser independiente, sino para hacerlo para así obtener la confianza del Público.
La auditoría interna es un servicio que reporta al más alto nivel de la dirección de la organización y tiene características de función asesora de control, por tanto no puede ni debe tener autoridad de línea sobre ningún funcionario de la empresa, a excepción de los que forman parte de la planta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS