Auditoria interna

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 3 de enero de 2010
AUDITORIA INTERNA
Es el Proceso sistemático, independiente y documentado que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativos de la calidad cumplen las disposiciones previamente establecidas, y si estas disposiciones están implantadas de forma efectiva y son adecuadas para alcanzar los objetivos.
La auditoria interna es practicada por alguien que pertenece ala empresa,el cual generara un informe que solo la empresa podrá revisar para resolver las discrepancias, para brincar obstáculos y mejorar su rendimiento.
Es por eso que cuando el contador público se desempeña en las funciones de auditoria interna, su principal labor radica en vigilar que las operaciones de la empresa se desarrollen de acuerdo con los procedimientos administrativos establecidos, es decir,según el sistema de control interno adoptado.
La auditoria interna nace:
De la necesidad de obtener precisión en las cuentas y la prevención del fraude, de implantar en las empresas un control financiero y contable; al igual comprende de la actuación de la auditoria interna en el área de administración, tanto operacional como financiera, proporcionando servicios de implementación y deprotección.
Por tanto la auditoria interna es una función de dirección cuya finalidad es de analizar y apreciar, con vistas a eventuales acciones correctivas, el control interno de las empresas, para garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de sus sistemas de gestión.
El objetivo de al auditoria interna es el de ayudar a la dirección superior y a lasgerencias de área, en el desempeño de sus responsabilidades generándoles análisis y objetivos, en los que se valoren, recomienden y hagan comentarios pertinentes, concernientes a las actividades realizadas. Así como el de asistir a los miembros de la organización en el cumplimiento de sus responsabilidades.
La practica de esta, en México, se puede clasificar de la siguiente manera:
a) Empresas conauditoria interna
b) Empresas con auditoria interna centrada en una persona, sin funciones de auditor interno.
c) Empresas con una solo persona en funciones de auditor interno.
d) Empresas con un departamento de auditoria interna.

Organización:
Organizar el departamento de una auditoria interna, es responsabilidad del auditor y para ello es necesario considerar interrogantes básicas paraorganizar adecuadamente ese departamento, y son:
• ¿Qué es lo que se va hacer?
• ¿Quién lo debe realizar?
• ¿con que se va a llevar a cabo?
Organigrama del departamento de auditoria:

El personal de auditoria debe de estar formado por elementos con la preparación adecuada (licenciados en administración y contadores públicos), que permiten que el trabajo se desarrolle con alto grado técnico,y produzca resultados de calidad. ( Joaquín Rodríguez Valencia)
La normativa sobre el ejercicio de la profesión de la auditoria establece que los auditores internos deben ser independientes de las actividades que auditan. Los auditores deben tener juicios imparciales, que les permitan trabajar con objetividad.
El departamento de auditoria interna se ubica generalmente en los departamentos dedirección de empresas que sirven para ayudar a la gestión.
RESPONSABLES:
• Dirección: revisa y aprueba el plan anual de auditorias.
• Responsable del sistema de gestión integrada: elabora el plan anual de auditorias. Asegura que las acciones correctivas son apropiadas para corregir las deficiencias derivadas de la auditoria y verificar su implantación en el plazo establecido.
• Auditor interno:programa y lleva a cabo la auditoria. Elabora el informa de auditoria.
• Responsables del departamento: propone las acciones correctivas a las desviaciones encontradas en su departamento.

UBICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE AUDITORÍA INTERNA.

La posición de la Auditoria Interna en la organización debe ser relevante para asegurar un amplio margen de cobertura y para asegurar acciones efectivas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria Interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria interna
  • Auditoria Interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS