Auditoria manejo de residuos hospitalarios del hospital cañaveralejo cali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL PLAN DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS DEL HOSPITAL CAÑAVERALEJO DE CALI

INTRODUCIÓN
Los residuos generados en los hospitales y centros asistenciales, van acompañados de riesgos, particularmente de tipo biológico, físico y químico debido al grado de contaminación que deriva del carácter infeccioso de alguno de sus componentes.

Sin embargo, la mayor parte de losresiduos hospitalarios no ofrecen peligro si son sometidos a procesos adecuados de selección, desactivación, clasificación y manejo. Es de anotar que en la gestión integral de los residuos hospitalarios, se deben tener en cuenta todos los aspectos involucrados, tales como: el medio ambiente el comportamiento humano y social, la calidad y eficiencia de los servicios de recolección, tratamiento y/odisposición final.
Los principales problemas ambientales a nivel nacional encontrados en la gestión integral de los residuos hospitalarios son:
1. La relación ambiente salud no es respetada con la rigurosidad debida.
2. La legislación no ha sido aplicada históricamente
3. La tecnología de manejo de residuos hospitalarios es deficiente.
4. La política de riesgos ha sido desatendidahistóricamente.
5. La cultura preventiva hospitalaria no ha tenido doliente.
6. Falta de recursos económicos por ineficiente gestión administrativa.
7. Inexistencia de programas educativos en bioseguridad.
8. Carencia de protocolos y/o levantamiento escrito de procesos.
9. Desconocimiento de los riesgos ambientales y sanitarios.
10. Contaminación de residuos no peligrosos con peligrosos.
11.Desconocimiento del tipo de residuos generados en los laboratorios clínicos.
12. Carencia de planeación para emergencias.
13. Incertidumbre en el grado de esterilización, lo cual no permite determinar el riesgo de exposición.
14. Sitios y sistemas de disposición técnicamente inadecuados, vertimientos sin tratamiento (no existen registro de monitoreo ni seguimiento)
15. Desconocimiento de los criteriostécnicos para almacenamiento de los residuos caracterizados.
16. Incineración técnicamente inadecuada.
17. Contaminación atmosférica por quemas abiertas y uso del Cloro.
Siendo este tema de especial interés para las autoridades ambientales, los Ministerios de Medio Ambiente y Protección Social han venido adelantando investigaciones para conocer las dimensiones reales de la problemáticaambiental asociada a la incorrecta gestión de los residuos hospitalarios y similares.
La situación nacional frente al manejo de residuos hospitalarios nos revela que se están produciendo 27.500 toneladas al año, de los cuales el 31 % lo producen los hospitales de niveles 1 , 2 y 3. Las principales ciudades producen 11.150 toneladas al año el 41% de total nacional; encontrándose que el 76% de losestablecimientos de salud no cumplen con la normatividad legal.
A nivel local, existen mas de 3. 780 instituciones de salud, de niveles 1, 2 y 3, en donde Emsirva es la mayor empresa de prestadora del servicio publico, procesando 5 toneladas al dia de residuos peligrosos hospitalarios.
Fuente: Dagma- 2006
Por lo tanto, se define el manejo integral de los residuos hospitalarios, que se haconstituido en una de las prioridades del programa de calidad de vida urbana y del Plan Nacional para el impulso de la política de residuos del Ministerio del Medio Ambiente para prevenir, mitigar, tratar los residuos y compensar los impactos ambientales que se produzcan.
El presente estudio comprende el evaluación ambiental del Hospital, desde las responsabilidades del Grupo Administrativo y Ambiental,programa de educación, el manejo y movimiento de los residuos al interior del Hospital, el almacenamiento temporal y final de residuos, los esquemas de higiene, seguridad y salud ocupacional, así como el plan de contingencia, que finalmente serán las pautas necesarias para un mejoramiento continuo sobre el manejo de los residuos hospitalarios de acuerdo a la normatividad legal vigente en el...
tracking img