Auditoria operacioal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, CAMPUS I


MATERIA:

AUDITORIA INTEGRAL


TEMA:

AUDITORIA OPERACIONAL


CATEDRATICO:

CP. RAÚL OVILLA LÓPEZ


ALUMNO:

DAVID ENRIQUE SAMAYOA GARCÍA
IRIS DEL CARMEN BLANCO AGUILAR
BENJAMÍN GÓMEZ LÓPEZ
ANDREA ELIZABETH AGUILAR VÁZQUEZ
HORACIO ALFARO GARCÍA


Licenciatura en contaduría
GRADO: 9° GRUPO: “A”






TUXTLAGUTIERREZ CHIAPAS, FEBRERO DE 2012


5.1 CICLO DE OPERACIONES
Una entidad en marcha es en si un flujo permanente de operaciones entrelazadas para formar un ciclo global que tiene un punto de partida, se actúa u opera, y se vuelve a llegar al mismo punto de partida: se cuenta con recursos financieros. Cada etapa de ese ciclo global es factible segregarla en ciclos individuales de operaciónpara su mejor análisis y comprensión.
A su vez, cada ciclo individual de operación esta constituido por varias funciones. Cada función es un conjunto de actividades que se realizan dentro de su propio ciclo para conocer, autorizar, procesar, clasificar, controlar, verificar e informar las transacciones que suceden dentro de un proceso, que las ordena de manera lógica y secuencial.
Una funciónesta compuesta por una actividad central, con una actividad antecedente y una actividad consecuente.
A manera de resumen, en sentido inverso a como se inicio la introducción al estudio de este tema, el auditor operacional para el desarrollo de su trabajo deberá identificar la actividades que conforman una función; enseguida las funciones que integran un ciclo de operación; y finalmente el enlaceentre los diversos ciclo para llegar al ciclo global operativo de la entidad.
Una de las primeras tareas a las que se debe aplicar el auditor operacional es la de identificar los diversos ciclos de operación y las funciones que los integran, a efectos de apreciar el alcance de su revisión. No existe una receta o formula clara y especifica que coadyuve en ese intento, ya que serán la propiaexperiencia y conocimientos del auditor los que le indiquen cual será la segregación a efectuar atendiendo a las propias necesidades y características de la organización donde intervendrá.
A manera de orientación, se presenta como un punto de referencia para que el auditor operacional formule los propios en atención a los ciclos de operaciones que identifiquen y las funciones a auditar. Se recomiendaque la auditoria operacional se aplique a funciones; y si el tiempo y circunstancia lo permiten, o si se hace necesario, revisara las funciones que integren un ciclo. Por ejemplo: su administración y custodia, y erogaciones y pagos.
Especificación de objetos con base en los ciclos de operación.
En este apartado comentaran de manera somera los objetos que se persiguen en cada uno de esos ciclos.a) Compras. La función básica de compras es el proveer buenos productos y servicios a buen precio, a buen tiempo y en un buen lugar. El término buen es usado aquí como sinónimo de lo mejor posible, en todos los aspectos que se considere sean en beneficio de los intereses de la organización.
El interés primordial es que la función básica de compras debe existir a diferentes niveles; en losniveles bajos es la eficiencia con que el personal auxiliar cumpla con la parte que le corresponde en los procedimientos operacionales; en el nivel intermedio, hay interés en la efectividad con que las actividades individuales cumplan los aspectos mas importantes, como la selección de proveedores y la negociación del proceso; y en los niveles altos, hay precaución por el grado en que se puedanpercibir las oportunidades de lograr mejores compras para las demás funcionas gerenciales.

b) recepción. Es una continuación del ciclo operacional que se inicio en la actividad de procurarse materiales y servicios. Da inicio en el momento en que el transportista hace su entrega a la organización, o en algún otro sitio estipulado previamente; la mercancía es recibida en las cantidades,...
tracking img