Auditoria operacional - caso practico

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
AUDITORIA OPERATIVA
CASO PRACTICO – AREA DE INGRESOS

I. Documentación Normativa

La empresa cuenta con un manual de tesorería formalizado a través de Resolución de Directorio RD TELECEL TIGO 00127/2010, mismo que consigna procedimientos y políticas respecto a la captación y administración de los recursos generados por la venta de sus productos (servicios)

El documento entre otrosaspectos, contempla los siguientes controles para el ciclo de ingresos a través de sus articulados.

Capítulo II.- Administración de los Ingresos

Art. 34.- Controles Generales

Los controles generales que debe realizarse en la empresa para el manejo adecuado del activo disponible se los detalla a continuación:

a. Las funciones de efectuar los depósitos en las diferentes cuentas bancariasde la empresa, debe ser ejecutada por un empleado diferente a las de registro y procesamiento contable de las operaciones.

b. Los empleados que preparan y aprueban las conciliaciones bancarias en ningún momento deben de realizar las funciones de ingresos y egresos.

c. La unidad de tesorería tiene la responsabilidad de recaudar los recursos generados por las ventas de servicios, através de los cajeros correspondientes.

d. Los fondos recaudados deben ser depositados íntegramente en las cuentas corrientes bancarias hasta las 18: horas de cada día.

e. Necesariamente debe existir un encargado de archivo y custodia de la documentación contable financiera.

f. Los talonarios de chequeras que serán usadas y aquellas que no, deben ser custodiados por el tesorero en lacaja fuerte de la empresa

g. El acceso a las funciones de procesamiento de pagos, están restringidas solo al personal autorizado

Art. 35.- Controles Directivos

Los controles directivos que debe realizarse en la empresa para el manejo adecuado del activo disponible se los detalla a continuación:

a. El departamento de contabilidad debe remitir con una periodicidad mensual agerencia general, informes gerenciales para la evaluación de los siguientes aspectos.

* Saldo de caja y bancos diarios
* Flujo de fondos

b. El departamento de presupuesto tiene la obligatoriedad de reportar al gerente general los estados de ejecución presupuestaria mensual, para su evaluación y su consideración.

Art. 36.- Controles Independientes

Los controles independientes quedebe realizarse en la empresa para el manejo adecuado del activo disponible se los detalla a continuación:

a. Deben practicarse arqueos periódicos y sorpresivos del efectivo por personas diferentes a las funciones del registro de fondos.

b. Personal ajeno a las funciones de registro de fondos deben conciliar de manera mensual los resúmenes bancarios con el mayor general para verificar laintegridad de los saldos bancarios.

Art. 37.- Controles Propios

Los controles propios que debe realizarse en la empresa para el manejo adecuado del activo disponible se los detalla a continuación:

a. El departamento de tesorería identificara y respaldara de manera suficiente los conceptos de los ingresos, debiendo la unidad contable registrarlos y adjuntarlos en documentos numeradosde forma correlativa.

b. El registro de los ingresos por diferentes conceptos (telefonía móvil, telefonía fija y servicios agregados) deberán consignar datos necesarios de los ingresos en forma detallada y completa

c. Los ingresos deben procesarse dentro de las 24 horas de su recepción

d. La documentación de los ingresos no deberán contener raspaduras enmiendas y borrones.II. Información Adicional

Al 8 de septiembre del 2010 TELECEL TIGO cuenta con la siguiente información respecto a la captación de sus ingresos.

a. Los días 5, 11, 23, y 26 de enero: 14, 23 y 30 de agosto de la gestión 2010 por razones que se desconocen, el contador no efectuó los depósitos en las cuentas corrientes bancarias correspondientes a los recursos por la venta de tarjetas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso práctico marketing operacional (carrefour)
  • caso practico de una auditoría administrativa
  • auditoria caso practico existencias
  • Caso Practico De Auditoria Del c.h.
  • Caso Practico De Auditoria
  • casos practicos de auditoria
  • Caso practica Auditoria inerna
  • CASO PRACTICO DE AUDITORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS