Auditoria operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA OPERACIONAL

OBJETIVO DEL CURSO
El alumno identificara la importancia de la auditoria operacional, describirá e interpretara la metodología para el desarrollo de la auditoria operacional, evaluara el sistema de operación de las áreas funcionales y elaborara el informe correspondiente.

La auditoria es una actividad profesional que consiste en el examen crítico y constructivo deeventos individuales o colectivos, con objeto de emitir una opinión respecto a ellos y promover la implantación de acciones correctivas que se consideren necesarias para mejorar su ejecución.

[pic]

AUDITORIA OPERACIONAL

Es el examen del flujo de las transacciones llevadas a cabo en una o varias áreas funcionales que constituyen la estructura de una entidad, con el propósito de incrementarla eficiencia y la eficacia operativas a través de proponer las recomendaciones que se consideren necesarias.

Se conoce como el examen de las transacciones a las áreas funcionales de la empresa, clasificando dichas funciones en Ciclos de Transacciones, como:

1. Tesorería
2. Egresos
3. Producción
4. Ingresos
5. Información

Ciclo Financiero o de Tesorería
Comprendelos sistemas para el control de las operaciones que se relacionan con inversiones en valores y partes sociales de otras entidades, concesión de créditos a clientes y a otros terceros, autorización, documentación y registro de préstamos distintos a los obtenidos de proveedores, autorización de transacciones que implican aumentos o disminuciones de capital social, autorización y pago de dividendos.Ciclo de Egresos
Esta integrado por los sistemas para controlar transacciones relacionadas con compras y cuentas por pagar, pago de sueldos y salarios, salidas de efectivo en general y conciliaciones de cuentas bancarias.
Ciclo de Producción
Comprende los sistemas que se relacionan con la determinación de los costos de manufactura, la administración y valuación de inventarios de MP, PP y AT;la determinación del costo de producción de los artículos vendidos, el control, registro y custodia de las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipos, incluyendo la depreciación correspondiente.
Ciclo de Ingresos
Esta integrado por los sistemas para el control de las ventas de mercancías o servicios, la administración de la cartera y la recepción del efectivo y su depósito en cuentasbancarias.
Ciclo de Información
Esta relacionado con el sistema de contabilidad general, el sistema de contabilidad de costos y los procedimientos para estructurar la información que contienen los Estados Financieros.

ANEXO 1
[pic]

ANEXO 2
[pic]

ANEXO 3

[pic]

OBJETIVO ESCENCIAL DE LA REVISIÓN
La Auditoria Operacional evalúa la eficiencia, eficacia y economía con que están siendoutilizados los recursos. Su objetivo es promover eficiencia en la operación, y evaluar la calidad de las mismas.

ANEXO 4
[pic]

ANEXO 5

[pic]

ANEXO 6

[pic]

ANEXO 7

[pic]

METODOLOGIA DE LA REVISION

ESPECIFICACIÓN DE OBJETIVOS
EN BASE A LOS CICLOS DE OPERACION
El primer punto que tiene que quedar claro, es el objetivo del trabajo de auditoria encomendado, es muy desagradableque cuando se entrega un trabajo profesional se le cuestione al auditor que ese no era el trabajo que se le solicito.

La especificación de objetivos en términos generales de la auditoria operacional, se basa en:

a) ciclo de transacciones
b) funciones de las áreas de la organización

LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN

En esta etapa el auditor debe obtener información detalladarespecto a las características del flujo de transacciones en el área funcional sujeta a examen.

TÉCNICAS UTILIZADAS
Esta etapa se basa en la aplicación de las siguientes técnicas:
a) entrevistas
Son charlas que celebra el auditor para obtener información detallada sobre las características de un sistema, un procedimiento o un método.

b) Cuestionarios
Nombre, objeto del formulario,...
tracking img