Auditoria operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA OPERACIONAL

DEDINICION:

Es una revisión y evaluación parcial o total de las operaciones y procedimientos adoptados en una empresa, con la finalidad principal de auxiliar a la dirección a eliminar las deficiencias por medio de la recomendación de medidas correctivas. Comprende además de la financiera, el examen y evaluación de la planeación, organización, dirección, y controlinterno administrativo; de la eficiencia, eficacia, y economía con que se han empleado los recursos humanos, materiales, y financieros; y de los resultados de las operaciones programadas para saber si se han logrado o no los objetivos propuestos.

AUDITORIA OPERACIONAL

Si los controles permiten operar con eficiencia
Si se tienen controles adecuados
INVESTIGA, REVISA Y EVALUA
LASAREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA
PARA DETERMINAR
DISMINUIR COSTOS E INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Establecer el grado en que la empresa y sus servidores han cumplido adecuadamente los deberes y atribuciones que les han sido asignados.
* Determinar el grado en que el organismo y sus funcionarios controlan y evalúan la calidad tanto en los servicios que prestacomo en los bienes adquiridos.
* Verificar que la entidad auditada cumpla con normas y demás disposiciones legales y técnicas que le son aplicables.
* Fortalecer el sistema de seguridad de todos los recursos de la organización.
* Promover la legalidad, la economía, la eficiencia, la efectividad, la equidad y la excelencia en las organizaciones.
* Estimular la adherencia del personalal cumplimiento de los objetivos y políticas de la entidad.
* Mejorar los niveles de productividad, competitividad y de calidad de la entidad.

AUDITORIA OPERATICA (REGLAS)

PRIMERO: Los auditores deben de realizar su trabajo personalmente como lo haría un gerente si dispusiera de tiempo.

SEGUNDO: Los auditores deben suponer que ellos son los dueños del negocio, que son dueños de losbeneficios y antes de recomendar un cambio o criticar una operación, deben de preguntarse que harían si el negocio fuese realmente suyo.

IMPORTANCIA DE LA AUIDITORIA OPERACIONAL

* Mediante la auditoria operativa se pueden conocer los problemas que dificultan el desarrollo operativo y obstaculizan el crecimiento de la empresa. Es importante para esta disciplina valorar la importancia de losproblemas, encontrar causas y proponer soluciones adecuadas e implementarlas.
* La auditoria operacional sirve para comprobar la capacidad de la administración en todos los niveles. Es un servicio especializado proyectado para la administración, que determina los puntos donde hay un peligro potencial, así como también evalúa la eficacia de los controles, observa si se sigue en todos losniveles la dirección de las políticas y objetivos y determina si la empresa esta operando con las utilidades que debería.

METODOLOGIA

Aun no existe una metodología que aplique un auditor operativo en la realización de su labor, el auditor operativo utilizara su criterio de acuerdo a su experiencia como auditor.

También esta metodología de la auditoria operacional es muy similar y se manejaigual a la de auditoria financiera ya que esta dada por normas, algunas técnicas, y algunos procedimientos que se puedan desarrollar mediante los programas de trabajo.

CARACTERISTICAS O PASOS DE LA AUDITORIA OPERACIONAL.

* FAMILIARIZACIÓN: Los auditores deben conocer cuales son los objetivos de la actividad, como van a lograrse y como van a determinar los resultados.
* VERIFICACIÓN:requiere que los auditores examinen en detalle una muestra selecta de transacciones, seleccionada preferiblemente por muestreo estadístico.
* EVALUACIONES Y RECOMENDACIÓN: Las recomendaciones deben hacerse solamente cuando el auditor está totalmente seguro; como resultado de su examen
* INFORMAR DE LOS RESULTADOS A LA DIRECCION: el Auditor debe reservarse para la conclusión del examen....
tracking img