Auditoria operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La auditoría operacional debe entenderse como el servicio que presta el contador público cuando examina ciertos aspectos administrativos, con la intención de hacer recomendaciones para incrementar la eficiencia operativa de la entidad.

El objetivo de la auditoría operacional se cumple al presentar recomendaciones que tiendan a incrementar la eficiencia en las entidades a que sepractique.

De tal forma que la Auditoría Operacional es una actividad que conlleva como propósito fundamental el préstamo de un mejor servicio a la administración proporcionándole comentarios y recomendaciones que tiendan a mejorar la eficiencia de las operaciones de una entidad.

Una vez expuesto el concepto y objetivo de la Auditoría Operacional, podemos proceder a introducir lo que es la“Metodología de la Auditoría Operacional”, objeto de esta trabajo.

Para ejercer la auditoría operacional es necesario tener una actitud mental de búsqueda constante de oportunidades para aumentar eficiencia en los controles operacionales y en la realización misma de las operaciones.

El poseer una metodología claramente definida permite sistematizar todos y cada uno de los pasos de larevisión, y coadyuva a la formulación de conclusiones valederas, en el menor tiempo posible. El método por sí mismo no garantiza una eficiente auditoría operacional, pero apunta la veracidad del diagnóstico.

El propósito del boletín es exponer conceptos generales sobre:

• La actuación del auditor operacional
• Su ámbito de trabajo
• La metodología que debe emplearse en el desarrollo de unaauditoría operacional.

METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA OPERACIONAL

Para el desarrollo de la metodología de la Auditoría Operacional, el boletín se divide en las siguientes secciones:

• Directrices de actuación
• Operaciones
• Metodología
• Informe

DIRECTRICES DE ACTUACIÓN

La auditoría operacional no es privativa del contador público, ni tiene que ser desarrollada por un profesionalindependiente. Sin embargo se debe mantener una actitud objetiva. Esto evitará influencias o presiones por parte de las personas que tienen a su cargo las operaciones, objeto del examen.

El contador público, antes de aceptar su designación como auditor operacional, debe precisar si tiene los conocimientos y la experiencia que requiere el caso particular. Cabe destacar que por la naturaleza de laauditoría operacional, el contador, en ocasiones, trabaja en coordinación con especialistas de otras disciplinas. Se deberá indicar claramente en su informe, que se ha apoyado en el trabajo de otros profesionales.

Al igual que en cualquier otro trabajo profesional, cuando se delega parte de su ejecución a colaboradores, el contador público tiene la obligación de cerciorarse de su capacidad yexperiencia, y debe ejercitar una adecuada supervisión de sus labores.

Es necesario indicar que el contador público deberá obtener evidencia suficiente que respalde las opiniones o sugerencias que contenga su informe; dicha evidencia debe quedar debidamente documentada en los papeles de trabajo del auditor operacional.

OPERACIONES

En la auditoria operacional se define a una operación como elconjunto de actividades orientadas al logro de un fin u objetivo particular dentro de la empresa, tales como vender, comprar, producir, etc.

En el enfoque de trabajo de la auditoria operacional, las operaciones que realiza una empresa deben considerarse de manera integral, independientemente de que en la mayoría de los casos la ejecución de una operación en particular este asignada a variosdepartamentos, oficinas, secciones o dependencias.

Así, la operación de ventas, por ejemplo, será estudiada en todas sus etapas, ya sea que se desarrollen en el propio departamento o área de ventas, o en otros departamentos, que pueden ser contabilidad, crédito y cobranzas, producción, embarques, etc.

Aunque el enfoque descrito establece el estudio de las operaciones directamente y no del...
tracking img