Auditoria operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORÍA OPERACIONAL

AUDITORÍA OPERACIONAL.

ANTECEDENTES:

El primer antecedente formal sobre el origen de la auditoría operacional se remonta al año 1945, cuando en ocasión de la Conferencia Anual de The Intitute of International Auditors se incluye, para discusión en panel, el tema Scope of International Auditing of Techmical Operations (Alcance de la Auditoría Interna en OperacionesTécnicas). En el año 1948, Arthur h. Kent, auditor interno dela Standard Oil Company of California, escribe un artículo denominado Audits of Operations (Auditorías de Operaciones).

En 1945 Frederic E. Mints, auditor interno de la Lockheed Aircraft Corporation, comienza a utilizar de manera formal en sus trabajos y reportes el término Operational Auditing (Auditoría Operacional) como se conocehasta la fecha, causando gran revuelo entre la comunidad por lo novedoso del nombre a esta naciente disciplina.

El primer pronunciamiento o referencia formal sobre la auditoría operacional lo da The Institute of International Auditors al incluir, en 1956, en su libro Bibliography of International Auditing, en un capitulo denominado Operations Audits (Operaciones Auditables).

El trabajo deBradford Cadmus- que provocó que fuera considerado como el padre de la auditoría operacional- en su libro denominado Operational Auditing Handbook (Manual de Auditoría Operacional) que fue publicado en el año de 1964 por The Institute of International Auditors.

El manual de auditoría operacional de Cadmus presenta en su primer capítulo la naturaleza y filosofía de la auditoría operacional comoanálisis constructivo que debe llevar a cabo el auditor interno para coadyuvar en la mejora de las operaciones teniendo a obtener mayor rentabilidad de ellas.

Número de funciones, proporcionando un antecedente e información general sobre los objetivos de cada una de las mismas, su problemática, los controles que requieren y programas para auditarlas. Dichas funciones son:
Compras, tráfico ytransportación; desperdicios, recuperaciones y materiales obsoletos, operaciones de recepción; inmuebles, maquinaria y equipo; publicidad y promoción de ventas; y programas de seguros.

La naturaleza y filosofía de la Auditoria Operacional la podemos describir en las siguientes citas:

Cuando un auditor revisa los registros de ingresos, esta haciendo auditoría interna. Cuando observa cómo se trata aun cliente está actuando como auditor operacional.

* El auditor operacional debe asumir que es el dueño del negocio, que le pertenece. Antes que recomiende un cambio, que critique una operación, debe preguntarse así mismo qué haría si fuera el dueño.

* El auditor operacional debe cuestionarse ¿Cómo revisaría el dueño u negocio si tuviera tiempo para hacerlo?

* La auditoríaoperacional de considerarse como estado de actitud, a manera de análisis, enfoque y raciocinio.

* La auditoría operacional infiere familiarizarse con las operaciones y sus problemas, siguiendo con el análisis y evaluación de los controles para asegurarse que son los adecuados en aras de proteger a la organización. 4

La auditoria operacional entra a México en la década de los años mil novecientossetenta, divulga y amplía su aceptación en los años ochenta, y llega a su plana consolidación y madurez en los años noventa.

CONCEPTO:

Evaluar la eficiencia, eficacia y economía con que están siendo utilizados los recursos.

OBJETIVO:

Promover eficiencia en la operación. Es su objetivo también el avaluar la calidad de la operación.

IMPORTANCIA:

La práctica de la auditoríaoperacional consiste en dar efecto a uno de los objetivos del control interno; la promoción de eficiencia de operación, complementándose con la evaluación a la calidad de la operación, y está apoyada en cuatro consideraciones básicas
4 consultar el libro Operational Auditing handbook de Cadmus, Bradford, The Institute of International Auditors, Orlando , Florida, USA, st. ed.1694.
que ilustrarán...
tracking img