Auditoria operacional

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Auditoria operacional

Es la revisión o examen crítico-constructivo de las operaciones efectuadas en la empresa, así como de los procedimientos seguidos para su desarrollo y registro, tendientes a obtener una segura como oportuna información, que constituye la esencia de esta auditoría. “Se centra en la calidad de las operaciones”. Busca analizar para mejorar los procesos que incrementenefectividad a través de la eficiencia, procurando minimizar costos para lograr “producir más con iguales costos o producir lo mismo con menores costos”. La optimización de los recursos, al recomendar mejoras en las técnicas operacionales, constituye propósito esencial de esta evaluación.

Metafóricamente, el auditor operacional es un medico empresarial que diagnostica el estado del paciente parasugerir oportunamente las intervenciones especializadas o los remedios que se estimen necesarios para la mejora operativa, parcial y total.

Comprende por tanto la verificación y revisión de los procedimientos establecidos para obtener, registrar y suministrar una información veraz y oportuna de todas las operaciones que se realicen

La auditoria operativa, es realizada simultáneamente como apoyoy aseguramiento de la financiera, pues consiste en la evaluación de las operaciones y procedimientos efectuados por la empresa durante el periodo examinado. Es en otras palabras, la misma auditoria operacional pero realizada por el auditor independiente.
Se denomina auditoría independiente a la ejecutada por un profesional con completa autonomía e independencia jerárquica.

Control, Auditoria,Revisoría Fiscal (Jesús María Peña Bermúdez) ECOE EDICIONES

Auditoría operativa
Es una función de dirección cuya finalidad es analizar y apreciar, con vistas a las eventuales acciones correctivas, el control interno de la organización para garantizar la integridad de su patrimonio.
Jordi Mas/Carles Ramió
Es el arte de evaluar independientemente las políticas, planes, procedimientos,controles y prácticas de una entidad, con el objetivo de localizar los campos mejorarse y formular recomendaciones para el logro de esas mejoras.

Ámbito de análisis de las organizaciones
Auditoria operativa
Nivel estratégico:
* Entorno
* Estrategia
* Servicios, clientes y demanda

Nivel organizacional:
* Funciones
* Actividades
* Procesos
* Estructuras

Nivel derecurso:
* Recursos humanos
* Recursos materiales
* Recursos financieros
* Recursos de conocimiento

Existen tres grandes categorías de auditorías operacionales: funcionales, organizacionales y cometidos especiales. En cada caso, parte de la auditoria probablemente tenga que ver con la evaluación de controles internos en busca de eficiencia y efectividad.

Tipos de AuditoriaOperacional

Funcionales: las funcionales son un medio de categorización de las actividades de un negocio, como la función de facturación o de la producción. Existen muchas formas diferentes de categorizad o subdividir las funciones. Como lo implica su nombre, una auditoria funcional trata con una o más funciones de una organización.

Una auditoria funcional tiene la ventada de permitir laespecialización de los auditores, determinados auditores entre el personal de auditoría interna puedes desarrollar una especialización considerable en un área como la ingeniería de la producción, y aprovecha con mayor eficiencia todo su tiempo desarrollando la auditoria en esa área. Una desventada de la auditoria funcional es su falla en la evaluación de las funciones interrelacionadas.Organizacional: una auditoria operacional de una empresa trata con toda la unidad organizacional, como departamento, sucursal o subsidiaria. El énfasis en una auditoria organizacional radica en la forma en que interactúan las funciones con eficiencia y efectividad. El plan de organización y los métodos para coordinar las actividades cobran importancia especial en este tipo de auditoría.

Cometidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Operacional
  • auditoria operacional
  • Auditoria operacional
  • AUDITORIA OPERACIONAL
  • Auditoria operacional
  • auditoria operacional
  • Auditoria Operacional
  • Auditoria operacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS