Auditoria operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4693 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

INTRODUCCIÓN 2
AUDITORIA OPERACIONAL. 3
OBJETIVO O PROPÓSITO. 3
ORIENTACIÓN. 3
METODOLOGÍA. 4
FAMILIARIZACIÓN. 4
VERIFICACIÓN. 4
EVALUACIONES Y RECOMENDACIÓN. 4
INFORMAR DE LOS RESULTADOS A LA DIRECCIÓN. 4
MEDICION. 4
GRADO DE DIFICULTAD. 5
OPORTUNIDAD DE INFORMACIÓN. 6
AUDITORIA OPERATIVA (REGLAS) 6
INTERES O USUARIOS. 6
ENFOQUE. 7
ENFOQUE DEORGANIZACIÓN. 7
ENFOQUE FUNCIONAL. 7
¿QUIÉNES LO REALIZAN? 7
PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS O RESULTADO DE LA AUDITORIA. 8
Personal: 8
Cargas De Trabajo: 8
Calidad: 8
Producto Ideal: 9
ESTRUCTURA DEL COMITÉ, COMPOSICIÓN Y OPERCACION. 9
NECESIDAD DE LA AUDITORIA OPERATIVA. 9
LA IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA OPERATIVA. 9
FRECUENCIA DE AUDITORIA OPERATIVA. 10GRADO DE INDEPENDENCIA DEL AUDITOR. 10
AUDITORIA INTERNA FINANCIERA 12
EL OBJETIVO PRINCIPAL 12
VENTAJAS DE LA AUDITORÍA INTERNA 12
REQUISITOS DEL TRABAJO DE AUDITORÍA INTERNA 13
EL ALCANCE DE LA AUDITORÍA INTERNA 13
CONCLUSIÓN. 15
BIBLIOGRAFÍA. 16

INTRODUCCIÓN

Conforme se van creando diversas ciencias, técnicas, métodos, principios, actividades y demás líneas de conocimiento, quesirvan de apoyo para la gestión eficaz de las empresas, se da el establecimiento de la Auditoria con el propósito del logro de los objetivos que las empresas se propongan.

En el presente trabajo hacemos referencia sobre el tema de Auditoria Operacional y la Auditoria Interna Financiera, temas del cual hoy en día es importante para muchas empresas, ya que gracias a este tipo de auditorias,estas se ven fortalecidas, porque ayuda a la orientación en la eficiencia de las operaciones, además de evaluar la calidad de estas mismas.

También es de gran utilidad porque brinda enfoques para optimizar la gestión empresarial para lograr que las empresas satisfagan sus necesidades de la mejor manera posible. Por lo cual se detallaran cada una de estas auditorias, en que consisten, susprincipales objetivos y algunos aspectos de gran importancia que nos servirán para poder elegir que tipo de auditoria es la que necesitamos utilizar.

AUDITORIA OPERACIONAL.

OBJETIVO O PROPÓSITO.

La auditoria operativa formula y presenta una opinión sobre los aspectos administrativos, gerenciales y operativos, poniendo énfasis en el grado de efectividad y eficiencia con que se han utilizado losrecursos materiales y financieros mediante modificación de políticas, controles operativos y acción correctiva desarrolla la habilidad para identificar las causas operacionales y posteriores y explican síntomas adversos evidente en la eficiente administración.
El objetivo de la auditoria operativa es identificar las áreas de reducción de Costos, mejorar los métodos operativos e incrementar larentabilidad con fines constructivos y de apoyo a las necesidades examinadas.
La auditoria operativa determina si la función o actividad bajo examen podría operar de manera más eficiente, económica y efectiva. Uno de los objetivos de la auditoria es el de determinar si la producción del departamento cumple con las especificaciones dadas; en consecuencia se dan variados informes, presupuestos ypronósticos que así como también los Estados Financieros.
La auditoria operativa determinará si se ha realizado alguna deficiencia importante de política, procedimientos y prácticas contables defectuosas.
La auditoria operativa las necesidades de Compras o Gastos, que se hayan realizado durante el ejercicio. Determinar la razonabilidad de la política y normas que se dan en la empresa.
Revisar lafinanciación de las adquisiciones para determinar si afectan la cantidad, calidad y las clases de Compras si se hubiesen realizado.

ORIENTACIÓN.

En la auditoria operativa la información está dirigida hacia el aspecto administrativo, es decir hacia todas las operaciones de la empresa en el presente con proyección al futuro y retrospección al pasado cercano.
Al realizar una auditoria operativa...
tracking img