Auditoria operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETIN No. 1

ESQUEMA BASICO DE LA AUDITORIA OPERACIONAL

➢ Concepto.

Es el servicio que presta el contador publico cuando examina ciertos aspectos administrativos, con la intención de hacer las recomendaciones para incrementar la eficiencia operativa de la entidad.

Objetivo de la auditoria operacional

El objetivo se cumple al presentar recomendaciones que tiendan aincrementar la eficiencia en las entidades a que se aplique.

Niveles en que el contador publico puede participar en apoyo a las entidades:

1. La emisión de opiniones sobre el estado actual de lo examinado.
2. Participación para la creación o diseño de sistemas, procedimientos, etc. interviniendo en su formación.
3. La implantación de los cambios e innovaciones.

La auditoriaoperacional persigue:

1. Detectar problemas y proporcional bases para solucionarlos.
2. Prever obstáculos a la eficiencia:

- Presentar recomendaciones para simplificar el trabajo e informar sobre obstáculos al cumplimiento de planes y todas aquellas cuestiones que se mantengan dentro del primer nivel de apoyo a la administración de las entidades, en la consecución de la optimaproductividad.

El auditor operacional al revisar las funciones de una entidad: investiga, analiza y evalúa los hechos, es decir diagnostica obstáculos de la infraestructura administrativa que los restada y presenta recomendaciones qué tiendan a eliminarlos.

Alcance

Señala aquellas actividades que delimitan la practica de la auditoria operacional que la identifican claramente y que laequiparan o distinguen de otros trabajos. Siendo esto que la auditoria operacional es el “Conjunto de actividades orientadas ala logro de un fin u objeto particular dentro de la entidad, tales como vender, comprar, cobrar o producir.

Aplicación de la auditoria operacional

- Aportación de recomendaciones que resuelven un problema conocido.
- Cuando se tienen indicadores deineficiencia pero se desconocen las razones, y
- Para contar con un respaldo para la prevención de ineficiencias o para el sano crecimiento de las entidades.
La auditoria operacional puede realizarse en cualquier época y con cualquier frecuencia; lo recomendable es que se practique periódicamente, a fin de que de sus mejores resultados.

La auditoria interna y la auditoria operacionalEl auditor interno siempre deberá estar en aptitud de realizar evaluaciones del proceso generador de información financiera, particularmente cuando en esta área se detecten fallas de consideración.

La auditoria externa y la auditoria operacional

El auditor externo debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del control interno existente que le sirva de base para determinar el gradode confianza que va a depositar en él, así mismo le debe permitir determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar los procedimientos de auditoria.

El resultado del trabajo de auditor independiente esta obligado a formular sugerencias constructivas para mejorar los sistemas de examinados y en consecuencia aumentar la eficacia en las operaciones de la entidad.

Laconsultaría administrativa y la auditoria operacional

La especialidad de los servicios tradicionales del contador publico ha sido el desarrollo de la Consultaría Administrativa.

El diseño e implantación de sistemas y procedimientos, actividades propias del consultor, es trabajo subsecuentes al diagnostico de problemas u obstáculos administrativos; sin embargo es frecuente que el propioconsultor diagnostique los problemas y posteriormente diseñe e implante las soluciones.

La consultaría operacional y otros trabajos profesionales

Las diferencias existentes con otras denominaciones con que se conoce la auditoria operacional son exclusivamente de grado y de forma.

No se encuentra diferencia substanciales con los usuarios de este tipo de trabajos profesionales

Las...
tracking img