Auditoria operativa y administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Economía y Social del Perú”

Universidad Alas Peruanas
Facultad de Ciencias Contables y Financieras

CURSO : Auditoría Administrativa y Operativa

PROFESOR : Víctor Cáceres Ascencio

Alumnos :
Domínguez Valera, David
Peña Neyra, Siola Janet
Salazar Linares, PeterRamírez Sánchez, Adriana

CICLO : VI-I CONV.

AULA : 201

TURNO : NOCHE

2010

INDICE

Pág.

Introducción………………………………………………………………………………. 02

I. Técnicas de Auditoria Operativa.……………………………………………………… 04

1.1 Tipos de Técnicas de Auditoria Operativa………………………………………. 04II Procedimientos de Auditoria Operativa…................................................................ 11

2.1 Tipos de Procedimientos de Auditoria Operativa……………………………….. 11

2.2 Etapas de Procedimiento de Auditoria…………………………………………… 15

III Programas de Auditoria Operativa…………………………………………………… 16

3.1 Objeto del Programa de Auditoria Operativa…………………………………….17

3.2 Clases de Programas de Auditoria Operativa…………………………………… 17

3.3 Características de Programas de Auditoria Operativa…………………………. 18

3.4 Contenido del Programa de Auditoria Operativa……………………………….. 18

3.5 Ventajas del Programa de Auditoria Operativa…………………………………. 19

Ejemplo práctico – Programa de Auditoria………………………………………. 21

INTRODUCCIONA través de este trabajo, desarrollaremos una visión general sobre las técnicas, procedimientos y programas de auditoría operativa, observaremos los conceptos de diversas herramientas, los tipos de técnicas, entre otras más.

Por medio de dicha visión, crearemos las bases para un análisis y estudio de la Auditoria Operativa como herramienta administrativa y financiera, para encontrarerrores y fraudes, y determinar la razonabilidad de los Estados Financieros, así como el cumplimiento de las gestiones del sector publico de las diferentes entidades del Estado.

Existen tablas de muestreo que, de acuerdo a lo establecido con las especificaciones y volúmenes de la información, establecen cual es la mínima cantidad de información representativa del todo (muestra) que es necesariorecabar para que los resultados que se obtengan a partir de ella tengan validez. No obstante, si en el curso de la revisión se advierten situaciones de las que se pueda inferir que existen irregularidades, las pruebas deberán ampliarse hasta conseguirla evidencia suficiente.

HERRAMIENTAS DE AUDITORIA OPERATIVA

I. TÈCNICAS DE AUDITORIA OPERATIVA
En la Auditoria Operativa las técnicasson, métodos o modos prácticos de investigación que el auditor utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir su opinión profesional, pues ésta a su vez ayuda a obtener información destinada a sustentar, con evidencia suficiente y pruebas autenticas, su opinión o juicio sobre alguna materia objeto de su análisis e investigación. Como se ah dicho elauditor emite un juicio de la Entidad de una parte o en su totalidad, y estos juicios deben sustentarse en evidencias sustentables (los esfuerzos del auditor deben dirigirse hacia la obtención de esta evidencia).

En consecuencia, no es la técnica misma la importante, sino que lo es la validez como herramienta de investigación seria y confiable, y la propiedad y oportunidad de su aplicación a cadacircunstancia especial.

1. TIPOS DE TÈCNICAS DE AUDITORIA OPERATIVA
Existen varias técnicas mediante las cuales el Auditor puede identificar las áreas que merecen un análisis más profundo. Las técnicas de auditorías se agruparon en cinco para un mejor entendimiento, que son las siguientes:

➢ VERIFICACIÒN OCULAR

a) Estudio General.- Es el estudio sobre la fisionomía o...
tracking img