Auditoria operativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORÍA OPERATIVA.
1. Objetivo.

Lo que busca la auditoria operativa es determinar el grado de eficacia, economía y eficiencia de las operaciones para proponer soluciones que corrijan deficiencias, para que permita a las organizaciones identificar de una manera oportuna riesgos sobres posibles obstáculos al cumplimiento, todo en busca de la mejora continua.

el objetivo de la auditoríaoperativa se cumple cuando el auditor presenta una serie de recomendaciones las cuales están relacionadas con los objetivos primarios de la operación, enfocadas a incrementar los esfuerzos que realizan las áreas productivas.

De esto surgen dos importantes niveles en los cuales participa el auditor operativo encargado de brindar el servicio:

1. La emisión de opiniones y sugerencias sobre elestado actual de la operación evaluada (diagnóstico de obstáculos a la eficiencia de operación)
2. Su participación para la creación, formulación, adecuación, diseño de procedimientos, controles, etc.

el segundo punto está fuera de la práctica de la auditoría operativa esta obligación corresponde primordialmente a la administración.

El concepto general de la auditoría operativa es queconsiste en la evaluación de la las operaciones tanto financieras, operativas y administrativas, de la eficiencia de operación así como la efectividad para lograr los objetivos y metas preestablecidas.

1. Concepto.
2. Alcance.

Afortunadamente el alcance de la auditoría es ilimitado ya que todas las operaciones de una entidad son susceptibles de auditarse operativamente.

De los puntosimportantes dentro del alcance se mencionan algunos:

• Verificación de cumplimiento a los objetivos y metas establecidas.
• Evaluación de indicadores propios de operación o administración (ejemplo: indicadores de eficiencia, reportes plazo de servicio, reporte de desviaciones, etc.)
• Uso eficiente de recursos disponibles.
1. Importancia.

. Al difundir la auditoría operativa comoherramienta de toma de decisiones de negocio genera oportunidad de crecimiento, siempre en busca de áreas susceptibles de mejora con más penetración dentro de las áreas operativas,

El punto central es demostrar lo importante de auditarse operativamente ya sea en el sector público o privado, la cobertura de acción al examen realizado en términos de eficiencia es bastante amplia y puede adecuarse a laoperación, en busca de la constante eficiencia y mayor generación de utilidades, el reto es cambiar o morir.

Cuando la administración de la compañía desconoce las causas y los motivos de ineficiencia en la operación, necesitan algún tipo de sistemas o alarma que alerte oportunamente problemas potenciales que pueden repercutir de una manera negativa en los resultados o ya están afectando laeficiencia en la operación.

En la mayoría de las ocasiones no se recurre a especialistas externos hasta que la unidad de negocio esta en una situación verdaderamente crítica debido a los problemas antes mencionados, lo cual repercute en que el personal externo este obligado a enterarse de la situación actual de la operación.

la auditoría operativa tiene la capacidad para impulsar la mejora en losprocesos y el lograr ahorros en los siguientes aspectos:

• Recursos financieros, humanos, tecnológicos.
• Comunicaciones.
• Tiempo de entrega de mercancía a los clientes.

Dentro de los aspectos importantes de la aplicación de la auditoría operativa en la empresa, es el valor agregado que ofrece, lo podemos resumir de la siguiente forma:

A + B = C

Donde:

A = Es el valor deorganización antes de la auditoría operativa.

B = Son las serie de recomendaciones, planes de acción, planes preventivos, mejoras, que se en listan en el informe.

C = Nuevo valor de la organización después de que la administración de la empresa, implementa las mejoras, cambios o acciones de prevención y corrección de desviaciones así como anticipación a riesgos posibles los cuales se detallaron en...
tracking img