Auditoria operativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES DE LA AUDITORIA OPERATIVA

DEFINICION

Se puede definir la auditoría operativa aquella que tiene por objeto el análisis y la mejora de cualquier componente de la organización a excepción de su sistema financiero y contable. Esto es: su campo de actuación comprende las funciones de gestión con objeto de verificar su funcionamiento, proponer mejoras y mejorar sus comportamientosdisfuncionales.
No contempla la función financiera de la empresa y en este sentido se puede decir que la auditoría administración y operativa significan lo mismo. Las auditorías de gestión incluyen, las auditorías de economía y eficiencia y las auditorías de programas.
El objeto de las auditorías de economía y eficiencia persigue determinar los objetivos de salvaguarda de activos y las causas queocasionen ineficiencias o prácticas anti-económicas ( bajo rendimiento )
Las auditorías de programas tienen por objeto evaluar la eficacia de las actuaciones empresariales que comprenden la evaluación de los beneficios obtenidos según los objetivos marcados, así como la eficacia de las organizaciones, programas de actuación de las actividades o de las funciones

"El examen critico, sistemático eimparcial de la administración de una entidad, para determinar la eficacia con que logra los objetivos pre-establecidos y la eficiencia y economía con que se utiliza y obtiene los recursos, con el objeto de sugerir las recomendaciones que mejoraran la gestión en el futuro."

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA OPERATIVA

Critica: el auditor no debe aceptar lo que se le presente a la primera, debe buscartodas las evidencias posibles para tener un buen juicio.
Sistemático: porque se elabora un plan para lograr los objetivos (este plan debe ser coherente).
Imparcial: nunca debe dejar de ser objetivo e independiente (tanto en lo económico como en lo personal). Si por cualquier motivo no se examina toda la empresa el auditor debe considerar que la organización es un sistema, por lo que el estudio debeser completo. La auditoria operativa necesita determinar la eficiencia (grado de cumplimiento de la meta) en el logro de los objetivos pre-establecidos y la eficiencia y economía en la obtención y uso de los recursos. La eficiencia busca medir como los ejecutivos utilizan los recursos que disponen. Medir eficiencia es más complejo que medir eficacia, ya que no existe un padrón de comparación. Elauditor debe apoyarse en la teoría sobre la administración de los recursos humanos y financieros para saber si están o no bien, además debe tener criterio experiencia para poder comparar la teoría con la realidad.
Economía: saber si los recursos se obtienen con los menores costos posibles. Por lo tanto el auditor debe conocer los precios del medio y la tecnología que existe y además de otrosvalores políticos, sociales, culturales, etc.
Evaluar (diagnostico): conocer las verdaderas causas de los problemas.
Estimar (pronostico): la situación administrativa futura.

CARACTERISTICAS DE LA AUDITORIA OPERATIVA

• Ayuda a reformular los objetivos y políticas de la organización.
• Ayuda a la administración superior a evaluar y controlar las actividades de la organización.• Ayuda a tener una visión de largo plazo a quienes toman la decisión, así ellos pueden planificar mejor.
• De acuerdo a las circunstancias puede practicarse la auditoria operativa en forma parcial, considerando una o más áreas especificas periódica y rotativamente.
• La Auditoria Operativa debe ser hecha por un grupo multidisciplinario, donde cada profesional se debe incorporar enla medida que se necesiten sus conocimientos. El Auditor Operativo, debe basar su preparación en administración general, teoría de la organización, auditoria, economía, costos, psicología general y social, comercialización, finanzas, administración de personal, producción política y estrategia de empresas entre otras mas.
• No debe entorpecer las operaciones normales de la empresa....
tracking img