Auditoria operativa

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
El contexto económico empresarial mundial, está impregnado actualmente de factores distintivos tales como la presión ejercida por la competitividad y las nuevas reglas de juego que impone la globalización; a ello hay que agregar la velocidad de las comunicaciones en tiempo real y el apoyo ascendente de la tecnología. Para este efecto, las empresas modernas deberán tener en cuenta su visión ymisión, la implanatación de la planeación estratégica como forma de control, la aplicación de objetivos y metas y estrategias, así como mantener una orientación hacia la competitividad, la globalización, los nuevos modelos de negocio, la tecnología de información y el uso a manera de apoyo de los instrumentos modernos de gestión como el CRM (Customer Relationship Management).
Las actualescircunstancias en que funcionan muchas empresas evidencia la ausencia de un efectivo gobierno corporativo, la concentración de toda la autoridad en el Gerente General o CEO (Chief Executive Officer) y las normas actuales permiten que a este se le endose toda la responsabilidad, sin tomar en cuenta a los demás subordinados que muchas veces son los que hacen y desacen en la organización empresarial. Asimismo seha observado la relación directa entre los gerentes y los encargados de finanzas, precindiendo del juicio de la Junta de Accionistas, los Directores, la Auditoría interna y externa y otros árganos especializados dela empresa.
Ante este desorden empresarial emergen la Auditoria Operacional, la cual es una evaluación objetiva, constructiva, sistemática y profesional de las actividades relativas alproceso de gestión de una organización; la finalidad de esta rama especilizada del quehacer contable es lograr un alto grado de eficiencia, eficacia, efectividad, economía, equidad, excelencia y valoración dentro la empresa, considerando además las nuevas tendencias orientadas al ambientalismo que se vive hoy en día. La Auditoría Operativa descrubre la realidad del día a día, determinando comoson empleados los recursos; así como la adecuación y efectividad de los sistemas de información y control, de manera que cumpla con las políticas establecidas para alcanzar los objetivos establecidas en la compañía.
Esta especialización contable está orientada a dos tipos de informaciones, la primera es la Auditoría Operativa, relacionada básicamente con los objetivo de eficacia, eficiencia yeconomía; mientras que la segunda se relaciona con la evaluaciones del Sistema de Control Interno, cuyo propósito es evaluar el diseño y funcionamiento de los Sistemas establecidos por la empresa.

Para una correcta aplicación de la Auditoría Operacional debe tenerse en cuenta algunos aspectos importantes, entre ellos:
Evaluación de la planeación de la empresa: Permite precisar las deficienciasadministrativas y operativas en la planificación dentro de la empresa a todos los niveles. Incluye el análisis de la visión, misión, objetivos o metas, planes, estrategias, programas, políticas, procedimientos y normas.
Evaluación de contabilidad y finanzas: Los recursos de capital son indispensables para que la gerencia pueda cumplir sus metas y objetivos. Por lo que es necesario evaluar losregistros contables, balances financieros periódicos, declaración de ingresos, etc.
Evaluación de la función de mercadotecnia: Mediante cuestionarios, se pueden evaluar la visión general de mercadotecnia, ventas, investigación de mercado, publicidad y distribución física.
Evaluación de Investigación y Desarrollo e Ingeniería: Estas áreas son analizadas también debido a su importancia para elcrecimiento de una empresa. Un esfuerzo productivo en investigación y desarrollo es una fuente de nuevos productos. La función de Ingeniería tiene que ver con el establecimiento de las condiciones adecuadas para la fabricación y las pruebas.
Evaluación de la función de producción: Este debe ser planeado, programado, dirigido y controlado para producir la mercancía final deseada, de manera que llegue al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria Operativa
  • Auditoria Operativa
  • AUDITORIA OPERATIVA
  • Auditoria Operativa
  • auditoria operativa
  • Auditoria Operativa
  • Auditoria Operativa
  • auditoria de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS