Auditoria por ciclos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5937 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA POR CICLO DE TRANSACCIONES
CONCEPTO

Una transacción representa al hecho económico que se le ha dado reconocimiento de producir el efecto potencial. En otros términos, es la realización o materialización del hecho económico.

El hecho económico puede originar varias situaciones por ejemplo, se tiene que un embarque de mercancías puede producir varias transacciones separadas como:facturación, cuentas por cobrar, inventarios y costos de venta.

Los hechos económicos que deben reflejar en los estados financieros de una empresa o institución, no necesariamente todos se convierten en transacciones y requieren ser procesados. Por ejemplo, los cambios en los niveles generales de precios pueden informarse en los estados financieros, pero no implica que se lleven a efectotransacciones.

OBJETIVO

Los ciclos de transacciones comprenden una o más funciones, que son tareas o actividades de procesamiento relacionadas de una manera lógica.

Es difícil expresar lo que es una función, por aquello de que cada departamento o sección, entidad o empresa, es de características particulares. Una dependencia de contabilidad puede incluir funciones significantes como tareas defacturación, nómina, contabilidad ordinaria y de costos, cuentas por pagar.

La función primordial de la gerencia o dirección es el logro de los objetivos de la organización. Estas se relacionan con la manera de como se manipulan los hechos económicos, los cuales se convierten en transacciones que se procesan, llegando de esta forma a los estados financieros. Estas actividades pueden incluir:✓ Definición de los objetivos y negocios.

✓ Preparación de los planes a largo y corto plazo

✓ Decisiones acerca de la obtención de recurso de capital y actividades de mercado

✓ Creación de controles relativos al acceso de los activos y demás derechos

✓ Autorización de transacciones y evaluación de los estados e informes financieros.

El objetivo en un sentidooperacional, es reconocer las operaciones en los periodos a que realmente correspondan con objeto de tener certeza en la evaluación de los resultados. Los objetivos de los controles establecidos en la empresa deben enfocarse a la creación, a través de políticas y procedimientos adecuados, de un sistema que asegure que toda la información que deba ser procesada, se procese en forma correcta yoportuna y que de dicho proceso se obtenga la información financiera esperada.

CLASIFICACIÓN DE LOS CICLOS DE TRANSACCIONES

CICLO DE EGRESOS (COMPRAS)

GENERALIDADES

El ciclo de compras es de especial importancia, ya que encierra operaciones de compra, por su naturaleza este ciclo abarca un amplio campo en relación al contexto de una estructura contable.

FUNCIONES

Las funciones decompra usualmente abarcan operaciones de adquisición de bienes, mercancías y servicios, clasificación, resumen e información de las compras y de los pagos.

Por estas funciones, el ciclo ordinariamente afecta rubros de: efectivo, inventarios, gastos prepagados, propiedades, cuentas por pagar, gastos acumulados, costos de fabricación, gastos de venta y embarques, gastos generales y deadministración, impuestos y otros ingresos y gastos.

Un aspecto trascendental importante en este ciclo es la debida coordinación de transformación que se mantiene con el ciclo de producción con el objeto de que las adquisiciones que se hagan para la producción, sean las adecuadas en volumen, calidad, especificaciones, condiciones, etc. Además, para que se mantenga los niveles de inventarios necesarios.FUNCIONES TÍPICAS

a) Selección del proveedor

b) Solicitud de las compras

c) Recepción

d) Control de calidad

e) Cuentas a pagar

f) Desembolso de efectivo

ASIENTOS CONTABLES

El ciclo de compras comprende los siguientes asientos contables:

a) Asientos de compra

b) Desembolsos de efectivo

c) Ajustes

d) Distribuciones de cuentas...
tracking img