Auditoria prepagado y cargos diferidos

PREPAGADOS Y CARGOS DIFERIDOS

El Control Interno de las Gastos Pagados Por Anticipado y los Cargos Diferidos, está representado por el conjunto de políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de poder lograr los objetivos específicos de la entidad.

Cuando implementamos los Controles Internos para los Gastos Pagados Por Anticipado, debemos teneren cuenta que estos están constituidos por bienes o servicios que la empresa ha pagado por adelantado, y que aun no han sido recibidos.

Al momento de pagarse se entra en posesión de un derecho (Activo Circulante), para uso exclusivo de la empresa y que no serán utilizados en el proceso productivo, a medida que se va recibiendo el servicio o se va consumiendo el activo, se vatransformando en gasto, por lo que debe cargarse al tipo de gasto que le corresponda.

Dentro de este grupo, los más utilizados son:

 Seguros pagados por anticipado
 Alquileres pagados por anticipado
 Intereses pagados por anticipado

En cuanto a la ejecución de Controles Internos en los Cargos Diferidos, observamos que estos gastos son por montos significativos quegeneralmente no ocurren de manera repetida, representan los pagos efectuados por servicios ya recibidos, que beneficiaran a la empresa durante varios ejercicios económicos.

Dentro de los más conocidos, tenemos:

 Gastos de Organización
 Gastos de desarrollo
 Campaña publicitaria
 Mejoras a propiedad arrendada.

Los controles internos para ambas cuentas, se basan en la normativaque rige la empresa, plasmada en los manuales de procedimientos. Por tal motivo, cuando vamos a efectuar los manuales, tomamos en consideración:

1.- Principios de Contabilidad:

a) Del valor histórico original: Deben registrarse al valor realmente pagado por ellos.

b) De la realización y del periodo contable: Los diferidos deben afectar los resultados del ejercicio a quecorrespondan.
De ahí la necesidad de diferir su aplicación a los resultados, justamente para afectar correctamente los ejercicios que reciban el beneficio del gasto pagado anticipadamente.

c) De la consistencia:

 En el concepto, o sea erogaciones semejantes deben considerarse igualmente cargos diferidos.

 En la aplicación a resultados, es decir que el procedimiento y la base de aplicación agastos debe ser semejante año con año.

d) Criterio Prudencial: Puesto que los cargos diferidos, en estricto sentido son gastos, (especialmente los gastos por amortizar) es conveniente que se apliquen a resultados lo más rápidamente posible mediante tasas altas de amortización.

2.- Las funciones y limitaciones que tiene el personal encargado.

3.- Las políticas deamortizaciones de los cargos diferidos se hará así:

 Por concepto de organización y pre operativos y programas para computador (Software), en un período no mayor a cinco (5) y a tres (3) años, respectivamente.
 Por concepto de útiles y papelería, se amortizarán en función directa con el consumo.

 Por concepto de mejoras a propiedades tomadas en arrendamiento, se amortizarán en el período menor entrela vigencia del respectivo contrato (sin tener en cuenta las prórrogas) y su vida útil probable, cuando su costo no es reembolsable.

 Por concepto de publicidad y propaganda se amortizarán durante un período de tiempo igual al establecido para el ejercicio contable.

 Por concepto de impuestos, se amortizarán durante la vigencia fiscal prepagadas.

 Por concepto de contribuciones yafiliaciones, se amortizarán durante el período propagado pertinente.

 Por otros conceptos, se amortizarán durante el período estimado de recuperación de la erogación o de obtención de los beneficios esperados.

Según lo antes expuesto, se podrían implementar los siguientes Controles Internos:

1.- Gastos Pagados Por Anticipado o Prepagadas:
a) Para los Seguros...
tracking img