Auditoria procesal

AUDITORIA PROCESAL

El proceso administrativo puede realizarse en un puesto, una sección, un departamento, una función básica, en toda la empresa y de la revisión y evaluación practicas y objetivasde su aplicación, depende la obtención de mejores resultados. Por eso creemos que es de vital importancia que existan en las empresas unidades orgánicas especializadas, dedicadas a examinarconstantemente las prácticas administrativas o bien recurrir a despachos profesionales especializados en auditoria administrativa para que desarrollen esta técnica y presenten un informe de la calidad de laadministración practicada.
La efectividad administrativa se da en un ambiente interno y microadministrativo ya que se vincula a la gestión del organismo social y sus efectos son reflexivos, aunqueeventualmente relacionados con los sectores administrativos y económicos. La revisión de la eficiencia y eficacia administrativa implica determinar la calidad de la gestión, la capacidad gerencial y laeventual certeza de la función directriz.
Podríamos decir que realizar una auditoría administrativa, sería la representación de una ecuación consistente en: P = Q, en donde:
P = potencial de laproducción de trabajo
Q = objetivos y planes
De manera que si una vez realizada la auditoria encontramos que P = 75% y Q = 100% para su realización, habrá que agregar en el primer termino un + 25% enalguno de sus componentes, para que exista una igualdad que significa planes y objetivos y sus componentes están en situación de producir el resultado y que solo falta realizar las recomendaciones a lasdeficiencias detectadas para obtener un porcentaje mayor en la realización de operaciones y llegar a una mayor efectividad.
Otro factor importante consiste en que la producción de trabajo debe sereconómica y eficiente, en otras palabras se debe obtener la mayor productividad con el mínimo de costo y esfuerzo.
Si la productividad consiste en lograr el máximo y más económico aprovechamiento de...
tracking img