Auditoria publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14463 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

OBJETIVO

1. AUDITORÍA PÚBLICA
1.1 CONCEPTO
1.2 CLASIFICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS
1.3 CLASIFICACIÓN DE LAS REVISIONES DE CONTROL
1.4 SEGUIMIENTOS
1.5 PARTICIPACIÓN EN COMITÉS

2. INSTANCIAS QUE REALIZAN LA AUDITORÍA PÚBLICA
2.1 LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
2.2 LOS ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL
2.3 LOS ÓRGANOS ESTATALES DE CONTROL
2.4 DESPACHOS EXTERNOS

3NORMAS GENERALES DE AUDITORÍA PÚBLICA
1. CONCEPTO
3.2 CLASIFICACIÓN
3.3 GUÍA GENERAL DE AUDITORÍA PÚBLICA

4. APLICACIÓN DE LAS NORMAS Y TÉCNICAS EN LA AUDITORÍA PÚBLICA
4.1 NECESIDAD DE CONSIDERAR LA IMPORTANCIA RELATIVA Y EL RIESGO EN LAS AUDITORÍAS
4.2 PLANEACIÓN GENERAL
4.3 PLANEACIÓN DETALLADA
4.4 EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA
5. TÉCNICAS DE AUDITORÍA
6.PAPELES DE TRABAJO
7. SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA
8. INFORME Y SEGUIMIENTO
9. CONTROL DE LA AUDITORÍA

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

A fin de continuar apoyando las funciones de control y auditoría en los órganos internos de control (OIC) en las dependencias y entidades, la Secretaría de la Función Pública ha estructurado el presente curso denominado “AuditoríaPública”.

OBJETIVO

Al término de este curso, el participante: Identificará la importancia de las normas y técnicas de auditoría, así como la forma de aplicar la metodología para el desarrollo de las revisiones, con base en la normatividad emitida por la Secretaría de la Función Pública.

1. AUDITORÍA PÚBLICA

1.1 CONCEPTO

En las Normas Generales de Auditoría Pública así como en la Guía Generalde Auditoría Pública, que expide la Secretaría de la Función Pública, se enuncia el siguiente concepto:

"La auditoría pública es una actividad independiente, de apoyo a la función directiva, enfocada al examen objetivo, sistemático y evaluatorio de las operaciones financieras y administrativas realizadas; a los sistemas y procedimientos implantados; a la estructura orgánica en operación; y alos objetivos, planes, programas y metas alcanzados por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con el propósito de determinar el grado de economía, eficacia, eficiencia, efectividad, imparcialidad, honestidad y apego a la normatividad con que se han administrado los recursos públicos que les fueron suministrados, así como la calidad y calidez con que prestan susservicios a la ciudadanía".

A continuación se analizarán los aspectos mas importantes de este concepto.

Actividad independiente.- Con el objeto de que la auditoría pueda cumplir la función que tiene encomendada, es indispensable que los auditores no realicen actividades operativas, lo que servirá para mantener su imparcialidad en la planeación y ejecución de la auditoría, en la rendición de susinformes y en los demás asuntos relacionados con su actuación profesional.

De apoyo a la función directiva.- La auditoría respaldará a la función directiva en la medida en que:

. La auxilie en la toma de decisiones, proporcionando información relevante, clara y concreta sobre el desarrollo de las operaciones que se realizan en la dependencia y entidad, identificando aquellos aspectossusceptibles de mejora.
. Ayude a evitar en las áreas desperdicios, dispendios, deficiencias, desviaciones y propicie la mejora de la gestión.
. Induzca a la corrección de deficiencias o desviaciones y se cerciore de que las medidas propuestas para subsanarlas sean puestas en vigor oportunamente y permitan alcanzar los resultados deseados.
. Durante su desempeño profesional y mediante unaactitud positiva, propicie aceptación en todas las áreas auditadas, para lograr de común acuerdo la optimización de las operaciones.

Examen objetivo, sistemático y evaluatorio.- Se refiere a la comprobación, investigación, análisis, prueba, calificación y cuantificación de las operaciones y sistemas de control para determinar si son adecuados y si son o no suficientes.

Con el propósito de...
tracking img