Auditoria recursos humanos

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 7 de julio de 2009
Auditoría de gestión de recursos humanos. Corrientes actuales

Resumen
Auditoría de gestión de recursos humanos. Corrientes actuales
Bibliografía Utilizada
Resumen

Al crecer la magnitud y complejidad de las actividades a realizar en el ámbito empresarial se ha evidenciado la necesidad de establecer herramientas de control de los procesos de RH pues estos constituyen una variablebásica para lograr calidad de todos los procesos organizacionales.

La presente publicación, muestra varias definiciones acerca de la auditoria de recursos humanos, resaltando la necesidad y los beneficios que trae consigo la ejecución de una auditoria a los distintos procesos de la gestión de recursos humanos, además de dar a conocer los elementos, actividades e indicadores a evaluar.

Auditoría degestión de recursos humanos. Corrientes actuales
Algunas veces cuando se habla de control, se asocia esta palabra a algún aspecto negativo; pues se interpreta como restricción, coerción, delimitación o inhibición. Sin embargo, el cometido principal del control es asegurar que los resultados se ajustan, tanto como sea posible, a los objetivos previstos. Esta premisa está presente en las másactuales filosofías, políticas, estrategias y herramientas empresariales. La creación de nuevas estructuras de dirección cada vez más flexibles y descentralizadas, sistemas de calidad total, las nuevas formas de organización de la producción, entre otras refuerzan el control como actividad de gestión, es decir, el control de todas las funciones o procesos empresariales.

Dentro de estos procesos, sedestaca la GRH pues constituye una variable básica para que la empresa pueda obtener altos niveles de productividad, calidad y competitividad. Esto, conjuntamente con el incremento de la magnitud y complejidad de las actividades a realizar ha mostrado la necesidad de establecer herramientas de control en el ámbito de los RH. La auditoria de GRH constituye una herramienta vital con este fin.Este concepto, que procede del mundo económico, consiste en un proceso de investigación y evaluación independiente, sobre la información referente a los recursos humanos de la organización.

La auditoria de gestión de recursos humanos es el resultado de un proceso de cambio en la filosofía de control del SGRH, ésta se evalúa desde las perspectivas de efectividad, de eficiencia y de eficacia.Algunos autores como Harper y Linch (1992), Werther y Davis (1991) y Chiavenato (1993) plantean la auditoria de gestión de recursos humanos como una vía eficaz para obtener retroalimentación que conduzca a un adecuado funcionamiento.

Harper y Linch (1992), definen la auditoria de gestión de recursos humanos como un análisis de las políticas y sistema de gestión y/o desarrollo de los recursoshumanos de una organización y una evaluación de su funcionamiento actual, con el fin de elaborar una opinión profesional sobre, si las acciones llevadas a cabo, en materia de recursos humanos, en un período de tiempo concreto, justifican los gastos e inversiones realizadas, además de seguir acciones y medidas para la mejora de la gestión y del desarrollo de la rentabilidad.

Los autores Werther yDavis plantean que la evaluación continua de la actividad de recursos humanos, la investigación con miras a identificar mejores procedimientos, adquieren relevancia creciente años tras años por tres razones fundamentales:

1. El trabajo de los recursos humanos tiene gran importancia por las implicaciones legales que conllevan para la empresa. Un error puede conducir a costosos ajustes o dilatadostrámites ante los tribunales.

2. Los costos que generan las actividades son muy significativos. Las compensaciones y servicios al personal, unido a los sueldos y los salarios, constituyen un porcentaje muy respetable de los gastos anuales prácticamente en cualquier organización. Las desviaciones significativas en los niveles adecuados en este renglón pueden incluso llegar a ser fatales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria en Recursos Humanos
  • La auditoria de recursos humanos
  • Auditoria de recursos humanos
  • Trabajo auditoria recursos humanos
  • Auditoria de recursos humanos
  • Auditoria en recursos humanos
  • Auditoría De Recursos Humanos
  • Auditoria recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS