Auditoria resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 725 (181202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. NOCIONES PRELIMINARES.
1. Concepto de Sistema. Tipos de sistemas. Los principales sistemas de un Ente. El sistema de control. Tipos de controles.

Sistema en forma genérica: son elementos interrelacionados. Por Ejemplo: pueden ser conceptos y así tendremos sistema numérico, pueden ser objetos y así tendremos un sistema telefónico por ejemplo, o pueden ser personas y tendremos una sociedad.El comportamiento de cada una de las partes de ese sistema afecta él todo y a su vez el comportamiento del conjunto afecta a cada una de las partes.
Es un conjunto de elementos que se interrelacionan regular y ordenadamente para la consecución de determinados objetivos (López Santiso).
Definimos sistema como un conjunto de elementos relacionados entre sí, en función de un objetivo; el objetivoes lo más importante. El sistema tiene que tener un objetivo para que funcione. Una organización puede ser concebida como un sistema ya que es un conjunto de interrelacionados que cumplen con las condiciones que lo definen. Tiene sus propios objetivos y trabaja con elementos humanos interrelacionados que están en permanente interacción y con un cierto orden.
La teoría de los sistemas se aplicapara lograr una mejor toma de decisiones. Dentro de los sistemas de un ente hay jerarquía.

Sistemas de un Ente

Sistemas Estáticos Sistema de objetivos
Sistema de políticas
Sistema de estructura (también llamado Sist. Soporte)

Sistema de Gestión u Operativo. De estedependen 2 sist
Sistemas Dinámicos Sist. de Información
Sist. de Control (Depende del sist. de gestión y lo alimenta)

El conjunto de metas es para lograr un objetivo en la empresa.

Tema 1: Sistema de Objetivos

Llanos: Los objetivos son lo primero quese establece, dándole sentido a la organización, y es por ello que el auditor no puede dejar de conocerlos (conocer el ente que audita) aunque no los controla.
Vecchiolli: es aquel que tiene en vista saber que es lo que pretende el ente. Los objetivos son aquellos que satisfacen a los dueños y hasta al último de los empleados. “Ganar” es un objetivo muy general, hay un conjunto de aspiracionesque actúan ordenadamente.
Tiene en cuenta las aspiraciones presentes y futuras de de cada una de las personas que integran una organización. Supone atender expectativas individuales en un plan económico y que se desarrolle en el tiempo.
Es aquel que proporciona satisfacción a todos los componentes del ente. Decimos ente y no sociedad porque incluye a entes civiles, gubernamentales y sinfines de lucro.
Ejemplo de un sistema de Objetivos:
Objetivos que en el año 1957 había fijado una empresa norteamericana:
• Obtener beneficios para poder financiar el crecimiento de la empresa y tener recursos necesarios para lograr el resto de los objetivos que se fijaron
• Respecto a los clientes, darle productos y servicios de la mejor calidad posible para que fuera una marcareconocida en el mercado y obtener lealtad de los clientes.
• Crear áreas de interés, es decir mediante estudios de mercado, conociendo las habilidades técnicas y la capacidad de producción de la empresa, crear y fabricar productos nuevos manteniendo la calidad.
• Quería crecer y el límite para obtener beneficios estaba dado por la capacidad que tenia la empresa para desarrollar esos productoscon satisfacción para el cliente.
• Para la gente que trabajaba en la empresa, querían que compartiera el éxito, que mantuvieran sus puestos de trabajo y se sintieran orgullosos de pertenecer a esa empresa
• Con respecto a la dirección, querían que la gente tuvieran iniciativa y creatividad, darle a la gente libertad para el logro de los objetivos bien definidos.

¿Por qué es...
tracking img