Auditoria rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUADRO DE MANDO COMO INSTRUMENTO DE CONTROL EN LA GESTIÓN SOCIAL: RECURSOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE


Resumen.-Palabras clave.-Abstract.-Key words.-l. Introducción.- 2. Concepto y utilidad del cuadro de mando.-3. Metodología y principios generales de elaboración.-4. Contenido del cuadro de mando.-5. Necesidad de variables sociales en el cuadro de mando.-6. Indicadores de gestiónmedioambiental: 6.1. Ratios medioambientales técnicos. 6.2. Ratios medioambientales económicos-financieros.-7. Indicadores de gestión del área de personal: 7.1. Del ambiente de trabajo. 7.2. De la composición de la plantilla. 7.3. De formación y promoción. 7.4. Del nivel salarial. 7.5. De la seguridad e higiene. 7.6. De productividad.-8. Conclusiones.-Bibliografía.

E N este trabajo se pretende analizar elpapel que juega un cuadro de mando en el control de gestión establecido por la organización, posibilitando una gestión dinámica de sus recursos. Paralelamente, nos planteamos que sería conveniente que, en las empresas, existiera un control social integrado con el sistema de gestión económico-financiero, contemplando conjuntamente los aspectos referentes a las relaciones de la empresa con susefectivos y con el entorno que la rodea, de tal manera que se llegue a establecer un control socioeconómico en las organizaciones, potenciando las relaciones empresa-recursos humanos-medio ambiente. Creemos que la relación entre recursos humanos y medio ambiente constituye un área no explorada suficientemente y de gran interés en contabilidad, por lo que el propósito inicial de este trabajo es unaaproximación a estas relaciones, sin ánimo de ser totalmente concluyentes sino abriendo una puerta para considerar nuevas problemáticas futuras.

En ese control defendemos la importancia del cuadro de mando y, para ello, se expone un listado de ratios o indicadores, tanto referentes al medio ambiente, como a los recursos humanos, que puedan servir de base para elegir aquellos que, en cada momento ypara cada responsable, puedan integrarse en el correspondiente cuadro de mando. En algunos casos, estos indicadores estarán íntimamente relacionados, dado las interacciones entre los recursos humanos y el medio ambiente, pero en otros, deberán ser ratios totalmente independientes en ambas áreas de gestión, puesto que, por otra parte, también existe una importante independencia entre las mismas.PALABRAS CLAVE
Control de gestión; Cuadro de mando; Recursos humanos; Medio ambiente.




La gestión empresarial está constituida por un conjunto de actuaciones individuales interrelacionadas, por lo que la complejidad de las mismas adquiere interés. Así, la misión de la dirección general de una empresa es integrar lo mejor posible esta complejidad, tanto externa como interna, de tal formaque se llegue a un equilibrio entre los objetivos que persiguen los trabajadores (colectiva e individualmente) que forman parte de la empresa, la sociedad, a través de la contribución a su bienestar económico y de las repercusiones de las actividades empresariales en el medioambiente, y los objetivos de la dirección, fundamentados en los deseos de los propietarios o accionistas (aversión o no alriesgo) y de las oportunidades y adversidades presentes y futuras del tipo de negocio, así como de los otros agentes vinculados con la misma. Para ello, hay que elaborar procedimientos y estructuras organizacionales que tengan en cuenta las aspiraciones del personal y de la sociedad, además de las de aquellos agentes considerados tradicionalmente. Pero esta misión sólo se puede cumplir si elsistema-empresa está bajo control.

Esta idea de necesidad de control se ve reforzada tanto más cuando las empresas se enfrentan a unas condiciones de creciente competencia, con el objeto de mantener o mejorar su posición competitiva, como cuanto mayor es su grado de descentralización. En este caso, dado que existe una mayor autonomía y discrecionalidad, es necesario asegurar que la actuación de...
tracking img