Auditoria scravaglieri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auditoria ambiental | julio 102012 |
| |

INDICE GENRAL
INTRODUCCION
CAPITULO 1:
¿Cuándo tuvo sus inicios la auditoria ambiental?
¿Por qué llevar adelante una auditoria ambiental?
¿Cuáles son las ventajas de realizar auditorias ambientales?
CAPITULO 2:
¿Cuál es el enfoque legislativo en el que se basa la auditoria ambiental?
CAPITULO 3:
¿Cómo afectan los estados contables laspolíticas ambientales?
CAPITULO 4:
¿Cuándo aplicar los procesos de auditoria ambiental?
¿Cuales son estos tipos de auditorias ambientales?
¿Cómo llevar adelante el proceso de auditoria ambiental?
CAPITULO 5:
¿Qué podemos hacer como contadores por medio ambiente?
CONCLUSION
ANEXO NORMA ISO 19011/2012
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN:
E
l objetivo del presente trabajo es profundizar losconocimientos que poseemos acerca de un tipo de auditoria específico como lo es la auditoria ambiental.
Al comenzar este trabajo me propongo responderme, y responderles, una serie de interrogantes básicos para lograr una idea mas acabada acerca de la auditoria ambiental; de que hablamos al referirnos a ella, cuales son los procedimientos para llevarla a cabo, que empresas están obligadas a presentareste tipo de informes, entre otros.
El hombre vive de los recursos que nos proporciona el ambiente, ¿Somos capaces como humanos y, mas precisamente como profesionales, de respetar los parámetros de la vida humana y ambiental?, ¿Estamos realmente comprometidos con nuestra profesión y vinculados a las problemáticas actuales? ¿Hasta cuando el hombre va a destruir el medioambiente por beneficioeconómico propio? Sin duda, todos los recursos actuales, van a llegar en algún momento a escasear; no es raro escuchar por estos días los problemas de agua, de escasez de lluvias, o en otros casos de “lluvias excesivas” que derivan en inundaciones, que muy probablemente tengan su origen en talas excesivas o impermeabilizaciones del suelo.
Espero a través de estas páginas, transmitirles y acercarlesun conocimiento mas claro y ordenado de la auditoria ambiental, es mi deseo que mas allá del proceso de aprendizaje meramente repetitivo que puede hallarse en algún otro tipo de trabajo o libro de auditoria ambiental, hacerles pensar o al menos razonar el compromiso como profesionales por el medio ambiente y el respeto por la vida (tanto humana como animal o vegetal).
Cuando afectamos almedio-ambiente, no solo perjudicamos al otro, al colindante, nos afectamos a nosotros mismos, a las generaciones que vendrán; muchos de estos perjuicios son medibles económicamente hoy, en costos de prevención (a través de procesos de auditoria), pero no son cuantificables en medidas futuras. ¿Porque dejar que otros se ocupen de lo que nosotros somos responsables? o como bien dice el refrán “No dejespara mañana lo que puedas hacer hoy” . No es conveniente dejar para otro día lo que bien podemos empezar a hacer hoy. Para mañana no sabemos que nos depara el día.

“Estoy seguro de que a vosotros, como a casi todos los jóvenes de hoy, os preocupa la contaminación del aire y de los mares, es decir, la problemática de la ecología. Os indigna el mal uso de los recursos de la tierra y crecientedestrucción del medio ambiente. Y tenéis razón. Hay que actuar, de forma coordinada y responsable, para cambiar esta situación antes de que nuestro planeta sufra daños irreversibles”
Discurso del santo padre Juan Pablo II.

La auditoria ambiental es una herramienta de administración documentada, periódica, independiente y objetiva de como la organización, la gestión y el quipamiento estánfuncionando, a fin de proteger el ambiente a través de: facilitar la gestión y el control de las prácticas ambientalesy establecer el cumplimieto de las políticas de la empresa que incluirían la observancia de las leyes amientales. Strategic Advisory Group on the Environent (SAGE)
La auditoria ambiental es una herramienta de administración documentada, periódica, independiente y objetiva de como la...
tracking img