Auditoria social ejercio practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR
SEDE REGIONAL ANTIGUA GUATEMALA
DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL
NOVENO SEMESTRE
TALLER #8: AUDITORIA SOCIAL
LICDA. CELITA MAHELY CHACON

PRÁCTICA DE AUDITORIA SOCIAL:
INSTITUTO MIXTO DE EDUCACIÓN BASICA POR COOPERATIVA DE TECPAN GUATEMALA

LILA AZUCENA MARROQUIN RABINAL 20395-06
SONIA HERMOSINDA TIÑO MAXIA 21592-06

Fecha: 29 DE MAYO DE 2010INTRODUCCION

La Auditoria Social es un proceso muy importante pero con practicas aun minoritarias en el país, siendo limitados estos procesos por la escasa participación ciudadana influenciada por una cultura de miedo y desconocimiento del tema. Por lo que es de suma importancia el que los profesionales en Trabajo Social aporten y practiquen los conocimientos adquiridos sobre el tema, tanto en el ámbitoprofesional como en el personal.

Por lo que este ejercicio de Auditoria social en el instituto mixto de educación básica por cooperativa de Tecpán Guatemala, específicamente en el programa de becas fue realizado tanto con el fin de conocer su funcionamiento como también medir los niveles de participación ciudadana dentro del mismo, todo esto utilizando metodologías cualitativas y la metodologíapropia del Trabajo Social, extrayendo a través de técnicas y herramientas información sumamente importante para poder realizar el proceso.

A continuación se presenta la el trabajo realizado, conteniendo tanto los logros como obstáculos del proceso, pero con la satisfacción de haber tenido un acercamiento a la práctica de Auditoria social, uno de los nuevos escenarios de trabajo social que puedeabrir amplios espacios para los profesionales, y además de esto un proceso que si se lleva a cabo de la forma correcta como ciudadanos podemos contribuir al desarrollo del país a través de la búsqueda de la eficiencia y eficacia en los servicios públicos, brindados a través del gobierno y sus instituciones.

PRACTICA DE AUDITORIA SOCIAL

INSTITUTO MIXTO DE EDUCACIÓN BASICA POR COOPERATIVA DETECPAN GUATEMALA

I. MARCO CONCEPTUAL

II. MARCO INSTITUCIONAL

1. Institutos por cooperativa de enseñanza

Que los Institutos por Cooperativa de Enseñanza, son entidades no lucrativas, que para coadyuvar a su desarrollo, se hace necesario establecer mecanismo y técnicas adecuadas que permitan una mayor participación del Estado, por conducto del Ministerio de Educación, delas autoridades municipales, de los padres de familia y del sector privado.

a. Historia del Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa Tecpán Guatemala

Un grupo de entusiastas tecpanecos con la idea de dar la oportunidad a estudiantes de escasos recursos económicos y que tenían la necesidad de trabajar y estudiar se conformo un comité para crear un centro educativo querespondiera a esas necesidades en Tecpan Guatemala, fue así como en el año de mil novecientos setenta y uno (1971) y después de muchos tramites se le dio vida al instituto mixto de educación básica por cooperativa, conocido con las siglas IMEB.

Actualmente el instituto mixto de educación básica por cooperativa esta ubicado en la diagonal 2 5 – 68 zona 2, barrio Poromá, Tecpan Guatemala,Chimaltenango.

La municipalidad en el periodo 1996-2000 presidida por el señor Cándido Miranda Roman por solicitudes realizadas a la municipalidad apoyado por padres de familia, catedráticos y alumnos, se obtuvo la donación de un terreno de cuatro cuerdas y la construcción del edificio consistente en cuatro módulos de tres aulas cada uno incluidos dos baterías de sanitarios en el centro un salón de usosmúltiples que albergara a mas de 450 alumnos y su proyección será hasta buscar carreras universitarias. La inauguración de la obra se realizo un doce de enero del año dos mil (12-01-2000).

Han egresado 38 promociones de las cuales han destacado abogados, licenciados, doctores, ingenieros, biólogos, profesores, enfermeras, bachilleres, entre otros.

Los directores han sido PEM. Efrain Tohon,...
tracking img